Universidad de Haute Alsace inicia gestiones para reactivar convenio con UdeC

Con el objetivo de impulsar las gestiones para reactivar el convenio de colaboración suscrito en 2011, el vicedecano para las Relaciones Internacionales de la facultad de Letras, Lenguas y Ciencias Humanas, de la Universidad de Haute Alsace, Francia, Felipe Aparicio, inició hoy una visita a nuestra casa de estudios.
“Pensamos que Chile y, en particular, la Universidad de Concepción es un destino que está un poco dormido en nuestros convenios; queremos vivificarlo, queremos que nuestros estudiantes vengan y también recibir a chilenos en nuestra Universidad, porque esto también forma parte de la promoción del español en el mundo. Nos parece que esta es una universidad prestigiosa, que puede dar mucho relumbre a nuestros convenios y esto hay que cultivarlo no sólo en el papel, sino que aplicando y haciendo los intercambios”, dijo esta mañana en el encuentro que sostuvo con el director de Relaciones Institucionales e Internacionales, Iván Araya, la primera actividad de su agenda de trabajo que se extenderá hasta el viernes.
En la reunión –a la que también asistieron las académicas de Idiomas Extranjeros, Isabel Alvarado y Maritza Nieto, además de la asistente de Dirección, Mónica Zambrano- el directivo de la casa de estudios francesa expresó que el interés de la colaboración no sólo está circunscrito al área de artes y letras –como lo fue en un inicio-, sino que también se buscará integrar nuevas disciplinas, como las ciencias químicas y economía.
Por último expresó que conocer el Campus “y las personas que le dan vida, es fundamental para que la relación se mantenga viva y tener una idea más precisa de las posibilidades de lo que se podría mejorar”, señaló.
El Doctor Iván Araya dijo que este es el momento preciso para realizar las gestiones en torno al convenio, puesto que ya se acerca el término de los tres años de vigencia inicial. “Pensamos que hay que darle más dinamismo”, indicó, adelantando que la prioridad en esta nueva etapa será el área de idiomas extranjeros, con la puesta en marcha de un programa de movilidad internacional para estudiantes de Traducción en Francés.
“Esta es una gran oportunidad para nuestros estudiantes y la presencia aquí del profesor Aparicio es una señal muy fuerte del interés de su Universidad por dinamizar el convenio a través de esta renovación”, afirmó.
El Director de Relaciones Institucionales e Internacionales destacó asimismo las oportunidades que se abren para los procesos de internacionalización de las facultades Ciencias Químicas y de Ciencias Económicas y Administrativas a partir de la voluntad que ha manifestado la Universidad de Haute Alsace de ampliar la colaboración en estos ámbitos.
“Nuestro interés es poder construir programas y modelos de movilidad que favorezcan a nuestros estudiantes y que permitan a los profesores interactuar con sus pares de otras universidades”, manifestó el directivo.
Por su parte, la académica Isabel Alvarado recordó que esta vinculación nació en 2010 con la visita que realizara a la UdeC el entonces director de Lenguas Aplicadas, Patrick Bachschmidt, oportunidad en que conoció la Universidad y el trabajo del Departamento de Idiomas Extranjeros. “Yo creo que el deseo de formalizar la relación con un convenio se logró por un contacto muy bueno a nivel humano con el profesor”, señaló la académica, quien en la oportunidad adelantó que ya existen tres estudiantes interesados en realizar estadías en la institución francesa, lo que probablemente se concretará en el segundo semestre.