José Luis Diez reelegido Decano de Ciencias Jurídicas y Sociales

Como un respaldo al equipo de trabajo y al carácter que imprimió a su gestión, calificó el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, José Luis Diez, su reelección en el cargo, luego que concentrara las preferencias de 37 de los 54 docentes que participaron en la votación realizada esta jornada.
“Estamos contentos, porque somos un equipo de personas que, en general, no habíamos tenido cargos directivos universitarios, un equipo bastante joven, donde pusimos todo nuestro empeño y donde nos dedicamos preferentemente a las labores administrativas universitarias”, indicó.
El decano destacó que, por otro lado, en su administración se ha buscado establecer una política de puertas abiertas, procurando espacios destinados a favorecer la expresión de los distintos talentos de los académicos de la Facultad y la integración entre todos los miembros de la Facultad.
El académico señaló que la confianza que implica esta reelección “renueva el compromiso con la Facultad en seguir trabajando en la misma línea en este nuevo periodo, consolidando algunas iniciativas que ya hemos adoptado”, señaló.
Entre estas iniciativas mencionó el nuevo plan de estudio de Derecho, en marcha desde este año; el fortalecimiento de los índices en investigación (en la primera gestión se pasó de uno a seis académicos participando en proyectos Fondecyt), el trabajo que deberá iniciar la Facultad con miras al cumplimiento de los compromisos adquiridos en el proceso de acreditación de sus dos carreras (obtenidas ambas en la gestión pasada) y los esfuerzos orientados a potenciar la vinculación con el medio.
Dentro de los nuevos planes para la Facultad, el decano aspira en este periodo a diversificar la actual oferta en el área de magíster, que cuenta con tres programas, para cubrir materias más específicas, e impulsar la formación doctoral, considerando que ya existe un soporte importante en los más de 20 académicos que tienen el grado de doctor.
Importante en este periodo será la conmemoración de los 150 años de la creación del Curso Fiscal de Leyes, predecesor de la carrera de Derecho y de la Facultad, y que se celebrarán el próximo año. “Queremos que estos 150 años sean una instancia para proyectar a nuestra institución en el lugar que se merece en el concierto nacional e internacional. Queremos que esta instancia sea, además, una ocasión para reforzar nuestros lazos con nuestros exalumnos y una invitación, en especial, a integrar a todos los estamentos de la Facultad. Queremos vivir el orgullo de ser miembros de esta Facultad y que esto sea una motivación para que, entre todos, sigamos en la senda de excelencia que ha sido la característica de esta institución”, señaló.
De acuerdo al sistema que rige a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 41 fueron los docentes elegibles para este proceso, resultando con la segunda mayoría (con 10 votos) el profesor Marcelo Troncoso.