Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Exitoso fin de ciclo de reflexión sobre la Primera Guerra Mundial

Contrario a lo que se piensa, la presencia extranjera en Chile y la región a comienzos del Siglo XX era proporcionalmente mayor a la actual. De acuerdo al académico del Departamento de Ciencias Históricas, Armando Cartes, en la época de la Primera Guerra Mundial la población foránea en nuestra zona llegaba al 4% y estaba representada en su mayoría por alemanes, italianos, franceses e ingleses.
Concepción, dijo, era una ciudad de inmigración, y por eso también fue testigo de los impactos del conflicto que se libraba a miles de kilómetros a partir de la experiencia de los colonos, como el académico mostró esta mañana en la primeras de las tres mesas programadas para hoy en la última sesión de la jornada de reflexión La Primera Guerra Mundial, de la Facultad de Humanidades y Arte.
“Cuando parte la guerra, hubo una tremenda actividad: los colonos se reunieron, recibieron los llamados a enlistarse; se formaron nuevas asociaciones y comenzó la propaganda. El gran esfuerzo de las colectividades extranjeras durante la época estuvo centrado en reunir fondos para apoyar a las familias de los que quedaban en Chile y para apoyar a la Cruz Roja de sus países”, contó.
Ahondando en los aspectos propagandísticos, el Doctor Cartes señaló que éste fue más fuerte en el caso de Alemania, apuntando al objetivo de lograr que Chile mantuviera su neutralidad. En ese contexto, agregó, en el año 1916, la ciudad fue centro de un encuentro que reunió a más de 30 agrupaciones germanas de todo Chile, con el fin de crear la Liga Chileno Alemana, cuyo propósito era fortalecer las acciones de propaganda.
El investigador señaló que la prensa de la época da cuenta de una fuerte competencia entre las colectividades aliadas y sus oponentes en la realización de actividades para captar fondos para sus causas, sin embargo –indicó- “no he encontrado testimonios de conflictos o hechos violentos entre las colonias”. Al contrario, agregó, lo que se vio fue un esfuerzo por evitar que la guerra “se importara” a la ciudadanía penquista.
En su exposición, el profesor Cartes también relató la situación de muchos inmigrantes que sin conocer el país de origen de sus padres también sintieron la guerra como suya y se enlistaron para combatir, pero no lograron volver.
Además de la situación de los colonos en Chile, la jornada final de este ciclo aportó antecedentes sobre la situación de la mujer en la época, el desarrollo de la aviación, los avances en la tecnología bélica, los impactos de la guerra en Chile y las formas que adoptó el arte.