Investigador UdeC coordina Quinta edición de la Iniciativa Azul de Mónaco

Con el patrocinio de la Universidad de Concepción, los días 1° y 2 de julio próximos se realizará en Santiago la quinta sesión de la plataforma de diálogo sobre conservación de los océanos y sus recursos, más conocida como la Iniciativa Azul de Mónaco (MBI, por sus siglas en inglés), acción que ha sido fundada por el Príncipe Albert II de Mónaco en el marco de su Fundación, y  que en esta oportunidad contará con la presencia de más de 50 participantes extranjeros y nacionales, quienes analizarán temas relacionados con la conservación de los espacios y recursos vivos marinos, además de la preparación del contenido de la próxima reunión IMPAC4 (Congreso Internacional sobre Áreas Marinas Protegidas) a realizarse en Chile en el 2017.
Esta quinta reunión ha sido promovida y coordinada por el docente del Departamento de Oceanografía de la UdeC, Dr. Víctor Ariel Gallardo, conjuntamente con personal de la Fundación Albert II de Mónaco, con el propósito de continuar con este esfuerzo de reunir a expertos en economía, política, científicos y ambiente para discutir temas de interés común orientados hacia el perfeccionamiento de la protección del océano y su gestión.
Para el Dr. Gallardo, los 60 años de historia de la Universidad de Concepción en el tema de investigación y conservación de los océanos son reconocidos por la Iniciativa Azul de Mónaco, permitiendo que esta  reunión anual se realice por primera vez en nuestro país, explicando que “el Príncipe está apoyando con esto, aparte de otros objetivos que él tiene, dos iniciativas que nacen  de la Universidad de Concepción y del grupo de biología marina de la Facultad”, refiriéndose al censo de la biodiversidad marina de Chile y el cambio de paradigma en lo que se refiere a la acuicultura en en país, transformándola en una acuicultura de granja marina, utilizando las especies autóctonas.
Ambas propuestas serán promocionadas en esta quinta sesión, que contará con la presencia del príncipe Albert, y que contempla cuatro paneles  que analizarán materias relacionadas con la Acuicultura sustentable en América: estado actual y retroalimentación; el Desarrollo social y económico en Áreas Marinas Protegidas;  Mecanismos de financiamiento en Áreas Marinas Protegidas y Gestión de los espacios marinos y la alta mar.
Sobre este último punto, relacionado con el control de la pesca en alta mar, el Dr. Gallardo destacó la relevancia de tratar este tema en la sesión, considerando que el próximo 16 y 17 de junio en Washington, Estados Unidos, se realizará la Conferencia "Our Ocean" en la que participarán en Principe Albert II y el Ministro de Relaciones exteriores, Heraldo Muñoz.
Programa
La actividad comenzará el 1 de julio a  las 19 horas en el Club de la Unión de Santiago, con las palabras de bienvenida del Rector, Sergio Lavanchy, para continuar con la  conferencia “Desde los Censos Marinos a las Áreas de Significancia Ecológica o Biológica y Áreas Marinas Protegidas”, a cargo de los Drs. Víctor Ariel Gallardo y Patricio Bernal.
La sesión continuará al día siguiente en el Salón de Honor del ex­ Congreso Nacional, a partir de las 8:30 horas, con las intervenciones de apertura del Embajador Bernard Fautrier y de Robert Calcagno, para luego desarrollar los cuatro paneles sobre Acuicultura sustentable en América: estado actual y retroalimentación; el Desarrollo social y económico en Áreas Marinas Protegidas; Mecanismos de financiamiento en Áreas Marinas Protegidas y Gestión de los espacios marinos y la alta mar.
Por último, el Subsecretario del Ministerio del Medio Ambiente, Marcelo Mena, realizará un discurso en relación con la Cuarta edición de IMPAC a realizarse en Santiago (Chile) en 2017, y se culminará  esta quinta sesión con la intervención del Príncipe Albert II de Mónaco.