UdeC Los Angeles en investigación sobre terremoto del Norte Grande

Un importante apoyo han entregado los profesores Henry Montecino y Juan Carlos Báez, del departamento de Ciencias Geodésicas y Geomática de la Universidad de Concepción, Campus Los Angeles, al estudio que investiga el impacto del terremoto del 1 de abril de 2014 en la costa del Norte Grande de Chile.
Esto, en el marco del proyecto de investigación referido a la biótica costera que lleva adelante el profesor Eduardo Jaramillo, de la Universidad Austral de Chile, quien busca evaluar el efecto del terremoto sobre la biota costera del área, mediante algunos aspectos relacionados con pérdidas, desplazamientos y recolonizaciones de micro organismos posados en murallones rocosos costeros, así como también inferir los desplazamientos verticales causados por el terremoto a partir de rastros dejados por la biótica costera.
Desde 2012 que existe una colaboración entre estos investigadores y, en este caso, el apoyo que han prestado los académicos de la Universidad de Concepción está basado en proporcionar los desplazamiento verticales generados por el efecto cosísmico del Terremoto Mw 8.2 del 1 de abril, sobre una serie de marcas instaladas en la costa del Norte Grande de nuestro país, observadas por posicionamiento satelital de alta precisión. Las estimaciones fueron realizadas a través de dos campañas de observación, efectuadas antes (abril de 2013) y después del terremoto (mayo de 2014).
Cabe mencionar que los académicos de la UdeC ya han trabajado en proyectos asociados al terremoto, pero con propósitos geodésicos y geofísicos, pero no con los propósitos biológicos, como es en este proyecto Fondecyt liderado por el profesor Jaramillo.

Dania Pincheira, campus Los Angeles