Comenzó conmemoración del centenario de la Primera Guerra Mundial

Conmemorar el centenario de la Gran Guerra desde una visión multidisciplinaria, holística, es el objetivo que se ha impuesto la facultad de Humanidades y Arte, que esta mañana inauguró las jornadas de reflexión La Primera Guerra Mundial y su época, en las que se busca mostrar parte del pensamiento, cultura y características de una etapa que marcó el siglo XX, en medio de un conflicto bélico que costó la vida a más de 10 millones de personas entre 1914 y 1918.
En la jornada inaugural, realizada en el Auditorio UdeC, el Decano de Humanidades y Artes, Dr. Alejandro Bancalari, señaló que la guerra, como concepto social, es un fenómeno connatural a la historia, siempre presente en el desarrollo de las sociedades.
Recurriendo a citas de historiadores y filósofos, el decano reafirmó la presencia constante de la cualidad guerra-paz para, posteriormente, destacar el esfuerzo realizado por académicos, investigadores y alumnos de los seis departamentos de su Facultad para organizar esta actividad conmemorativa de “este punto de inflexión que marca el fin del siglo XIX y comienzos del siglo XX: la Gran Guerra”.
Posteriormente el director del Departamento de Ciencias Históricas y Sociales, Fernando Venegas, destacó el compromiso de todos los académicos de las distintas especialidades que colaboran en estas jornadas, puntualizando que “estas instancias posibilitan que la Facultad, como una rama del saber, sea realidad”, y señalando que se han planteado como desafío transformar los resultados de esta actividad en un libro.
Finalmente, el encargado de Extensión de la Facultad, el académico Juan Eduardo Mendoza, destacó la oportunidad de integrar a todos en la temática, señalando que las jornadas se dividen en tres áreas: ciclo ponencias y conversatorios; ciclo cine-foro, y exposición de cartas de la época.
Luego de la interpretación de tres piezas musicales de la época reseñada, interpretada por los académicos del departamento de Música Alejandro Gallegos, Fernando Lillo (guitarra), Gabriela Godoy (flauta) y Rodrigo Álvarez (bajo), se realizó la primera mesa, correspondiente a Historiografía y pensamiento de la época, con la participación de los profesores Juan López, Rodrigo Pulgar y Víctor Hugo García.
Las actividades continuaron esta tarde con la mesa Guerra en el Próximo Oriente, con la participación de Pedro Díaz y Benjamín Toro. El resto del programa puede consultarse en el siguiente vínculo.