Ya está disponible Cuarto Reporte de Sostenibilidad UdeC

Una importante herramienta de gestión de la Responsabilidad Social en la Universidad de Concepción es el Reporte de Sostenibilidad, cuyo cuarto reporte impreso está actualmente en circulación, y donde se muestran los avances y desafíos propuestos en las áreas de Formación de Personas, Investigación y Gestión socialmente responsables.
En la presentación del documento, el Rector Sergio Lavanchy explica que este reporte –que se entrega cada tres años- “es un acto de transparencia frente a nuestros grupos de interés, destacándose entre estos últimos a nuestros alumnos, docentes, trabajadores y, por cierto, la propia comunidad regional y nacional, a la cual nos debemos como institución desde hace 95 años”.
La Universidad de Concepción es pionera en la implementación de su propio Modelo de Universidad Socialmente Responsable, y también en la publicación de este tipo de informes entre las universidades chilenas.

[caption id="attachment_34161" align="alignleft" width="150"] Dra. Gracia Navarro.[/caption]
La directora del Programa de Estudios sobre la Responsabilidad Social de la UdeC, Dra. Gracia Navarro, señaló que los reportes de sostenibilidad elaborados en este marco son una herramienta de gestión que tienen la particularidad de que, mientras son elaborados, permiten avanzar en el ejercicio de la responsabilidad social al interior de la Universidad.
Para el caso de la elaboración de este informe, explicó que “nos planteamos desafíos para un período determinado, que nos permitan identificar los avances que hemos hecho en esta materia como institución, o trabajar en las áreas donde hay deficiencias”.
En las tres dimensiones de la responsabilidad social universitaria, dijo la directora, se han visto avances. En la gestión, se identificaron impactos positivos en los trabajadores respecto de su participación en la elaboración del reporte, avances percibidos en la conciliación de trabajo y familia, en el compromiso organizacional y en la percepción de la organización como socialmente responsable.
Asimismo, en la formación de personas socialmente responsables se detectaron avances importantes en el pregrado y algunos en el postgrado. Por último, ha aumentado considerablemente el número de investigaciones sobre el tema desarrolladas durante este período, así como en aquellas que incorporan la responsabilidad social en sus procesos. Sin embargo, “el principal avance fue definir criterios de responsabilidad social en la investigación”, aseveró.
Navarro anunció que en esas mismas áreas se identificaron como desafíos para el próximo período diseñar, difundir y evaluar el impacto de una guía para la conciliación familia-trabajo/estudio; implementar algunas acciones propuestas por funcionarios o trabajadores para apoyarles más en su conciliación familia-trabajo; perfeccionar la política institucional en Responsabilidad Social, e identificar nuevos avances relacionados con el medio ambiente.
"En la dimensión compromiso con la formación de personas socialmente responsables, se espera que un 70% de las carreras de pregrado tengan incorporada formalmente la responsabilidad social en sus planes de estudios e iniciar un proceso de evaluación curricular que de cuenta de las prácticas de enseñanza y evaluación que se están utilizando en la formación de nuestros estudiantes. En investigación se espera aumentar el diálogo institucional acerca de la investigación socialmente responsable, aumentar el número de investigaciones en el tema, construir y difundir entre investigadores jóvenes una guía para la investigación socialmente responsable", sostuvo.
Del mismo modo, Gracia Navarro puntualizó que “la característica principal de este Reporte de Sostenibilidad es el modelo teórico que lo sustenta y los procedimientos que involucra. Por otra parte, hemos cambiado el concepto de reporte de sustentabilidad por el de sostenibilidad, para destacar el aporte que la Universidad hace al desarrollo de la generación actual, sin comprometer la satisfacción de necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones futuras y no solo preservando, conservando y protegiendo los recursos naturales”.