El nuevo paradigma con que el departamento de Artes Plásticas enfrenta sus 40 años

Con la consolidación del cambio de paradigma iniciado en 2006, el departamento de Artes Plásticas celebra este año sus cuatro décadas de existencia: presencia constante y referencial de la creación artística no sólo en el Sur de Chile, sino cada vez más a nivel nacional.
El 3 de julio de 1972 figura como la fecha de puesta en marcha de este Departamento, cumpliendo con una aspiración de la Universidad, de artistas y del público interesados en la producción de obras. Desde su fundación se ha formado un alto número de alumnos en la carrera de Licenciatura y Pedagogía en Artes Plásticas, contribuyendo significativamente a la vida cultural de la región y del país.
Atendiendo a la necesidad de responder a las demandas propuestas por el nuevo escenario de la creación artística, en 2005 la Universidad aprobó la nueva carrera de Artes Visuales, con una malla curricular distinta a las existentes en las otras escuelas del país.
“El Departamento ofrece una carrera que no existe en el resto de Chile. Los alumnos egresan como Licenciados en Artes y luego realizan su título profesional de Productor Visual o de Gestor Cultural. No hay otra Universidad en Chile que ofrezca este último título profesional”, explica el director del departamento de Artes Plásticas, Rodrigo Piracés.
Interdisciplina
A su juicio, esta unidad académica tiene un reconocimiento importante en la escena plástica nacional; una tradición resonante en el mundo de la plástica: “Concepción es un foco reconocido de las artes visuales, tanto como Santiago o Valparaíso”.
En 2006 se puso en marcha la nueva carrera. “El paradigma de las disciplinas, de las menciones en escultura, grabado o pintura, no representa lo que es la escena contemporánea. Hoy  existen tantos cruces que una escuela como ésta no puede tener una disciplina como paradigma único”, señala.
Por ello asegura que los nuevos medios han impuesto nuevos soportes que producen reflexiones distintas: “eso modifica todo el escenario de la enseñanza de las artes”, dice. No obstante, asegura que ello no significa que uno reniegue de los modos tradicionales, sino que se le exige al grabado, a la fotografía, a la pintura, que acepte la interdisciplina como un hecho global.
Pregrado, magister y revista
Entre los desafíos inmediatos que menciona Piracés se encuentran estabilizar el pregrado y solventar el crecimiento del programa de magister en Arte y Patrimonio. Por otra parte busca también consolidar la edición de la revista Alzaprima, publicación semestral del Departamento que, justamente para julio, tiene programada la presentación de su cuarto número.
“Otro aspecto que nos interesa es posicionar la Escuela a nivel nacional y, aún con más fuerza, internacional. Para ello estamos estableciendo convenios de intercambio con casas de estudios internacionales. Nuestro gran desafío es transformarnos en el Centro de las artes visuales a nivel nacional”, sostiene.
Y ello parece estar dando resultados ya que, en el proceso de admisión de este año, la carrera de Artes Visuales aumentó sustantivamente sus postulaciones lo que, a juicio de Piracés, demuestra el interés de la comunidad por las carreras humanistas.
Aunque aún no está definido el programa de actividades para el aniversario, el director del Departamento señala que esperan realizar una ceremonia solemne en la que se reconozca, además, la labor de algunos de sus profesores históricos y que aún están presentes en la escena plástica nacional como Eduardo Meissner, Iván Contreras y Jame Fica.