Variable de género se incorpora a títulos y grados UdeC

Como un gran avance en el trabajo a nivel país para eliminar todo tipo de discriminación en contra de la mujer, fue calificado el proyecto presentado al Consejo Académico de la Universidad de Concepción, que incorpora considerar la variable de género en los títulos y grados que otorga esta casa de estudios.
La iniciativa fue propuesta por la Sociedad de Académicas y Profesionales de la Universidad de Concepción y acogida por el Consejo para su consideración y aprobación. Fue vista inicialmente en la sesión del Consejo Académico del 14 de noviembre de 2013 y posteriormente en la sesión de 4 de abril de este año.
“En esta última sesión se acompañó un proyecto de Decreto con su anexo que la sancionaba y se dispuso además, que se dirigieram directamente a la Secretaría General las observaciones y alcances por parte de las Facultades a dicho proyecto, y se requirierala opinión de los Colegios Profesionales. Con posterioridad se ha recibido respuesta de las Facultades”, indicó el Dr. Rodolfo Walter, Secretario General.
La autoridad indicó que este tipo de Título entrará en vigencia “tan pronto como sea posible efectuar las adecuaciones reglamentarias internas”. Si bien una iniciativa como esta ya está en uso en algunas casas de estudios (la Universidad de Chile, desde 2009, y la Universidad de Santiago, que está trabajando en su adecuación), “no conocemos otro caso en que de manera completa y a todas las carreras se le incorpore la variable de género en la denominación de los grados académicos y títulos profesionales”, señaló el Secretario General.