Seminario aborda perfeccionamiento docente basado en ciencia

Hasta mañana se realizará en la Facultad de Educación el segundo seminario sobre perfeccionamiento docente, realizado en el marco del proyecto CIAE Diseño de un modelo didáctico multidimensional basado en razonamiento científico y experiencia probada en educación en contexto de vulnerabilidad. El objetivo es abordar las áreas de motricidad y música y su relación con las neurociencias.
La actividad fue inaugurada por el académico de la Universidad Estadual de Campinas, el Dr. Ademir de  Marco, quien dictó la conferencia Motricidad Escolar y la influencia de la neurociencia. De Marco señaló que la neurociencia “nos indica cada vez con más certeza que la inteligencia humana emerge en convergencia con el desarrollo sensorio motor” y agregó que este último no está divorciado de las otras esferas del ser humano, sino que “también lo dispone activamente al aprendizaje”.
A su juicio, la neurociencia educacional, tema central al que se convocó en el seminario, “está generando un valioso conocimiento nuevo para informar sobre las políticas y prácticas educacionales”. Lo anterior porque, indicó, ayuda a evaluar el rendimiento y el impacto de diferentes enfoques educativos. Por otra parte,  valoró las investigaciones que en el campo de la neurociencia han logrado caracterizar los mecanismos de aprendizaje y las fuentes de las diferencias individuales en la capacidad de aprender. “Todo esto está abriendo nuevas vías en el mundo educativo”, señaló.