Activa participación de la UdeC en Expo BioVida

Una importante participación ha tenido la UdeC dentro del programa de la Expo BioVida 2014  Si ellos viven, nosotros también, que la Seremi del Medio Ambiente presenta desde el 22 de mayo en el Mall Mirador Bío Bío.
La muestra fue preparada en el contexto de la conmemoración de Día Mundial de la Biodiversidad (22 de mayo) y del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio, fecha de su cierre), y del compromiso gubernamental en torno a la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (Sbdap) del Ministerio del Medio Ambiente.
La Universidad de Concepción se ha hecho presente en la actividad difundiendo su quehacer académico y científico  entre los asistentes a la Expo, cuyo objetivo es la educación y la sensibilización ambiental para hacer conciencia en la comunidad regional sobre la necesidad de conservar y proteger el patrimonio natural representado por especies de animales, plantas y ecosistemas.
Así, el Centro Eula y la Facultad de Ciencias Ambientales han expuesto ejemplares del Cangrejo Tigre, un crustáceo de agua dulce, endémico de la región, cuya talla adulta no sobrepasa los 5 centímetros. Esta especie ha sido recientemente redescubierta por investigadores del Centro Eula en una pequeña cuenca localizada dentro de los límites de la Universidad de Concepción.
En el stand de Ciencias Naturales y Oceanográficas el público tuvo la oportunidad de observar muestras diversas con lupas y microscopios, y de conocer algunas especies representativas de las colecciones del Museo Zoológico.
También se aprovechó la ocasión para difundir las carreras de Biología, Biología Marina e Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura, y el programa de Doctorado en Sistemática y Biodiversidad.
Asimismo, académicos de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas -entre ellos Claudio Correa, Luis Parra, Pedro Victoriano, Vivian Jerez, Erasmo Macaya, Álvaro Zuñiga- se han hecho parte de los ciclos de charlas sobre diversidad y conservación de anfibios, insectos y algas programadas en el marco de la Expo.
Ayer, en tanto, se presentó el proyecto Explora de la UdeC, Ciencia, Mar y Gastronomía, Cimaga, iniciativa que busca fomentar la valoración de la biodiversidad marina, entre niños de enseñanza básica, a través de actividades de laboratorio y preparaciones gastronómicas.
En la oportunidad, los responsables del proyecto compartieron los productos educativos generados en sus tres versiones sucesivas, como los recetarios marinos ilustrados que son resultado del trabajo conjunto de alumnos y chefs, cortometrajes y guías de laboratorio.
También se mostraron algunos organismos recién extraídos del mar –chitones, róbalos, lapas, actinias, caracoles y erizos negros, distintos tipos de algas, entre otros- para darlos a conocer a los estudiantes que visitaron la exposición, como contó la directora del proyecto, la investigadora del Laboratorio de Genética y Acuicultura, Sandra Ferrada.