Profesora UdeC expuso en seminario internacional realizado en Rumania

Como parte del módulo Jean Monnet de la Comisión Europea de la Universidad de Oradea, la profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales e integrante del Programa de Estudios Europeos de nuestra Universidad, Paulina Astroza, participó en el seminario internacional sobre Identidad cultural europea y la paradiplomacia, realizado los días 23 y 24 de mayo en Rumania.

En la oportunidad la profesora Astroza expuso el tema relacionado con Diplomacia subestatal (o paradiplomacia) en América Latina: el caso particular de Chile, donde presentó parte de los resultados de su investigación doctoral en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica.
La académica explicó que el fenómeno de la "paradiplomacia" o "diplomacia subestatal", está presente en un Estado unitario como el chileno, argumentando que  “Chile se presenta como un caso bastante particular con características propias, alejado de los supuestos teóricos en los cuales se da esta actividad internacional de las unidades subestatales”.
Asimismo, comentó que a partir de los vínculos académicos con la Universidad de Oradea y,  principalmente, con la profesora del módulo Jean Monnet, Dra. Alina Stoica,  fue invitada a participar de esta  actividad, agregando que  “Latinoamérica en general, y Chile en particular, son bastante desconocidos en este país y llamó mucho la atención que una académica de un país tan lejano como el nuestro los visitara, convirtiéndome en la primera visita para la Universidad  proveniente de un país tan alejado para ellos”.
Además, señaló que este año participó en un seminario sobre el mismo tópico en la Universidad del País Vasco, en Bilbao, España, invitada por el Dr. Noé Cornago, quien es un referente de esta  temática a nivel mundial.
A fines de junio la profesora Astroza está invitada a la Universidad de Bolonia en Italia, para participar en un coloquio internacional donde seguirá presentando sus estudios relacionados con esta materia. “Es muy importante participar en estas instancias académicas en Europa ya que se puede discutir con colegas y con otros investigadores las ideas y aprender de las experiencias comparadas”, aseguró.