Rector encabezó ceremonia de aniversario en campus Los Angeles

Resaltando el prestigio y reconocimiento nacional e internacional alcanzado por la Universidad de Concepción, el Rector Sergio Lavanchy presidió el viernes 30 la ceremonia con que esta Casa de Estudios Superiores celebró su nonagésimo quinto aniversario y los 52 años de presencia en Los Ángeles.
“Tenemos suficientes evidencias que nos muestran que la excelencia del trabajo universitario ha ido progresando paulatinamente, lo que ha posicionado a nuestra Universidad en lugares de privilegio a nivel nacional e internacional”, sostuvo la autoridad.
En este ámbito, mencionó algunos indicadores de excelencia de la actividad académica, como también de otras distinciones alcanzadas, entre ellas, como la Institución más transparente en la entrega de información, y el Premio “Andrew Heiskell 2013”, que le fue otorgado por el Instituto Internacional de Educación con sede en Nueva York, premio que por primera vez recibe una universidad chilena.
Sumado a ello, destacó el indicador logrado recién el martes último referido al Ránking Universitario 2014 de QS, que ubicó a la Universidad de Concepción en el tercer lugar nacional y en el décimosegundo puesto entre las 300 mejores universidades de América Latina estudiadas.
En la ceremonia, realizada en el auditorio Manuel Rioseco Vásquez, estuvieron presentes además de autoridades académicas, docentes y estudiantes, el gobernador Luis Barceló y el alcalde Esteban Krause, junto a representantes de organizaciones sociales de la comunidad.
Con una mirada muy optimista, el Rector Lavanchy dijo que el prestigio alcanzado “nos compromete a continuar esforzándonos por mejorar estos resultados, y mantener y acrecentar nuestro prestigio institucional, lo que es sólo posible con la participación de todos los universitarios”.
Modernización
En el ámbito de los anuncios para el campus Los Ángeles, señaló que los estudios tendientes a la modernización de la estructura organizacional estarán orientados en una primera etapa a elaborar el proyecto tendiente a transformar las escuelas de Educación y de Ciencias y Tecnologías en Facultades y, de ese modo, apoyar el impulso modernizador del quehacer académico, y homologarlo con las estructuras académicas de los Campus Concepción y Chillán.
Por su parte, el director general del Campus, Luis Hauenstein, destacó el desarrollo alcanzado por la UdeC en esa zona, indicando que “nuestras metas apuntan a continuar con el desarrollo requerido por el plan estratégico institucional, tendiente a perfeccionar a sus académicos de acuerdo a los requerimientos institucionales, fortalecer la investigación, la educación continua y la asistencia técnica, entre otras áreas”, señaló.
Reconocimientos
Como es tradicional, en el acto aniversario se hizo entrega de la medalla de Fidelidad Funcionaria por 25 años, a Marcela Córdova, secretaria de Subdirección Académica; al docente Víctor Jara y a la Jefa de Biblioteca, Ivonne Cid. En tanto, con 30 años de servicio fue distinguido Rubén Cabalín, director de la escuela de Ciencias y Tecnologías.
En nombre de los homenajeados intervino Marcela Córdova, quien en emocionadas palabras recordó su trayectoria funcionaria en esta Casa de Estudios, orgullosa a la vez del crecimiento, modernización y desarrollo que ha alcanzado el Campus Los Ángeles.

Dania Pincheira, campus Los Angeles