Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Diputado José Miguel Ortiz rindió homenaje a la Udec en el Congreso

Como es tradicional, en la sesión del 20 de mayo de la Cámara de Diputados, el Honorable Diputado José Miguel Ortiz rindió un homenaje a la Universidad de Concepción con motivo de celebrarse los 95 años de esta casa de estudios, de cuya Corporación es Director. A continuación se reproduce su discurso.
El 14 de mayo, nuestra Universidad de Concepción cumplió 95 años al servicio de la educación superior de nuestro país, formando con calidad mujeres y hombres libres que aportan al desarrollo humano, social, productivo y económico del país, premunidos de una sólida formación, basada en los principios y valores que fueron instalados como vigorosos pilares fundacionales de esta gran institución, los que han sido mantenidos y fortalecidos con el importante aporte de generaciones de estudiantes, académicos, administrativos, autoridades y trabajadores universitarios a lo largo de estos 95 años.
La Universidad ha contribuido en estos años además, de manera relevante, a la creación de nuevo conocimiento, cultivando y trasmitiendo cultura a la ciudadanía en múltiples y variadas manifestaciones del arte, como la música, la pintura, la literatura y muchas otras y, al mismo tiempo, estimulando el desarrollo del pensamiento analítico y crítico, posibilitando, de manera efectiva, el perfeccionamiento intelectual y cultural de las personas y aportando al país, de manera destacada, a la construcción de su identidad, a su crecimiento y a su desarrollo.
Nuestra Universidad de Concepción nació por la iniciativa de la ciudadanía y la participación invaluable de un grupo de personas e instituciones organizadas en un Comité Pro Universidad y Hospital Clínico, presidido por Enrique Molina Garmendia quien, tras arduo, valiente y comprometido trabajo, logró que se dictara el decreto del Ministerio de Justicia que dio vida legal y aprobó los estatutos de la Universidad de Concepción, constituida como una Corporación de derecho privado. Enrique Molina Garmendia fue Rector de la Universidad hasta 1956.
Esta institución es una prestigiosa organización. Posee una Junta de Socios constituida, según sus estatutos, por académicos, por personas externas y por un Directorio, elegido en votación secreta y democrática.
Anualmente la Universidad rinde cuenta a la Junta de Socios, tanto de su ejecución presupuestaria como de la actividad universitaria que realiza. Por tanto, la Universidad de Concepción se debe a la comunidad y le rinde cuenta a ella, representada por la Junta de Socios.
La Universidad tiene una matrícula que supera los 24 mil estudiantes en sus campus de Concepción, Chillán y Los Ángeles, todos ubicados en la Región del Biobío, distribuidos en 91 carreras de pregrado, 28 programas de Doctorados, 58 de Magíster y 32 Especialidades en el área de la Salud.
De esos 24 mil alumnos, el 78 por ciento recibe un aporte especial, ya sea a través de becas o del Fondo Solidario de Crédito Universitario, pero ello en particular en función del presupuesto anual de nuestra Universidad.
En 2013, la Universidad de Concepción tuvo una destacada participación en todos los concursos a fondos públicos, en especial los relativos a proyectos de investigación, desarrollo e innovación tendientes a mejorar los niveles de desarrollo productivo, social y económico de nuestro país y sus ciudadanos.
Asimismo, durante el presente año creó un Programa de Formación Propedéutica que busca contribuir de manera efectiva a la equidad y calidad de la educación media y superior. Este programa fue recientemente incorporado a la Red de Universidades con Propedéutico de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Unesco, nacida en 2007 bajo el lema “Nueva Esperanza, Mejor Futuro”.
De igual modo, la Universidad es la institución patrocinante del Centro de Estudios Hídricos para la Agricultura y la Minería, cuyo foco investigativo es, justamente, crear conocimiento y tecnología en un aspecto de alta valoración, dos ámbitos estratégicos de gran relevancia para el desarrollo del país.
Debido a la relevancia y trascendencia de su quehacer, nuestra Universidad de Concepción ha logrado ser reconocida nacional e internacionalmente. Como muestra de ello, solo basta revisar los diferentes ranking de educación superior, nacionales, latinoamericanos y mundiales elaborados por universidades y prestigiosas empresas consultoras, que bajo criterios de docencia o de investigación ubican a esta prestigiosa Universidad en lugares de privilegio.
Pero al margen de ello, por dos años consecutivos, desde que se creó el Ranking Nacional de Acceso a la Información, estudio elaborado por la empresa Adimark, la Asociación Nacional de la Prensa y otra institución, la Universidad de Concepción ha ocupado el primer lugar nacional, y ha sido calificada como la institución más transparente.
Asimismo, en más de dos ocasiones ha sido ubicada en el primer lugar de las mejores empresas para madres y padres que trabajan.
La Universidad de Concepción da empleo a nivel de académicos, de personal administrativo, de personal de servicio a casi 4 mil personas.
Hace algunos días, en forma ejemplar, democrática, como corresponde, se efectuó la elección de Rector de la Universidad de Concepción. Nuevamente, la comunidad universitaria le dio el respaldo, por un período más, al gran rector Sergio Lavanchy Merino, un reconocimiento a su dirección, que data desde el 14 de mayo de 1998.
Así, quiero hacer también un reconocimiento especial a los decanos, a los académicos, a toda la gente que hace posible nuestra Universidad y, en forma especial, como corresponde, a un Directorio ad honorem que lo da todo para la Universidad sea cada día más grande.
La Universidad de Concepción es, entonces, una institución de excelencia con una indiscutible responsabilidad pública.
¡Gracias, Universidad de Concepción! ¡Gracias a sus creadores! ¡Gracias a sus fundadores! porque a lo largo de estos años ha pasado por ella muchísima gente de los sectores más vulnerables, en especial de nuestra Región, y ella ha posibilitado el que hoy seamos profesionales, y a algunos de nosotros nos ha permitido estar aquí a través del voto, que es la esencia de la democracia, en un cargo de representación popular en este Poder del Estado.

José Miguel Ortiz
Honorable Diputado de la República