Destacan aportes de convenio de desempeño Vida Saludable

La concreción de un modelo de gestión territorial integrado para el abordaje de los problemas derivados de los malos hábitos alimenticios, la falta de actividad y la obesidad, es uno de los principales logros que exhibe a un año de su puesta en marcha el convenio de desempeño Vida Saludable de la UdeC que, esta jornada, recibió la primera visita de los encargados de seguimiento del Ministerio de Educación.
La directora ejecutiva del proyecto, la académica Natalia Ulloa, explicó que este modelo orientado a la promoción de estilos de vida saludable y la prevención de la obesidad, enfocado en menores en edad escolar de Hualpén, tiene la particularidad de incluir “todo el ámbito que rodea al niño habitualmente: su familia, la escuela, el jardín, el Centro de Salud en que se atiende y el barrio donde habita”.
La académica destacó que se trata de un modelo de gestión compartido, realizado en el territorio en que se está ejecutando, con la participación de siete facultades de la UdeC y conocimientos aportados por 19 carreras.
Por otro lado, agregó, esta iniciativa tendrá una importante proyección con la puesta en marcha, a partir del próximo año, de un centro a través del cual la UdeC entregará su experticia en el área a la comunidad. “Tendrá un carácter de centro asistencial, pero también de estrecha vinculación con el medio”, señaló.
Natalia Ulloa agregó que en 2015 y con dos años de experiencia, podrán conocer la capacidad que tiene el modelo para mejorar los hábitos de vida y reducir la obesidad, de modo “que vamos a tener una plataforma para la transferencia tecnológica a los municipios que lo soliciten”, dijo.
Los resultados fueron destacados por el encargado de seguimiento del Mineduc, Sergio Muñoz, quien afirmó que “este es uno de los convenios de desempeño regionales en los que Ministerio tiene las mayores expectativas y creo que hasta el momento los pasos que se han dado y los trabajos que se han realizado han sido más que satisfactorios en relación al cumplimiento de objetivos”.
Muñoz, quien conoce la iniciativa desde sus inicios -le correspondió actuar como su negociador en la fase de aprobación- dijo que las expectativas son altas, “porque pensamos que este convenio va a tener un impacto importante en Hualpén y porque que podría ser replicado en otras comunas con la misma vulnerabilidad o equivalente y no solo en esta región, sino que en otras zonas del país; por eso hay mucha gente que está mirando esto con mucho interés”, indicó.
Por su parte, el director de Gestión de Convenios de Desempeño, Ernesto Figueroa, manifestó su satisfacción por los avances de esta iniciativa que apuesta por lograr un fuerte impacto social en la comunidad, porque –indicó- ataca un problema que afecta a muchas personas en la región.
“Tiene una componente social no sólo por el hecho de que se dirige a comunas especialmente vulnerables, donde los alimentos saludables no están al alcance de cualquiera, y desgraciadamente esa es una tarea que hay que empezar a enfrentar, así que tenemos varias tareas por delante y lo que se está haciendo en la comuna de Hualpén va a ser un trabajo bien completo, muy profundo y analizado, fundamentalmente con la idea de replicarlo hacia otras comunas y lugares del país”, afirmó.