UdeC llevará atención odontológica a Escuela de Dichato

Como un compromiso permanente ha sido abordado por la Facultad de Odontología UdeC el apoyo a la comuna de Dichato, que ya tuvo una expresión concreta recientemente, con la donación de zapatos realizada por la unidad académica a los alumnos de la escuela de la localidad. En este contexto, el decano Alex Bustos indicó que ahora se iniciará una campaña de salud odontológica en el mismo establecimiento educacional, cuya primera fase, durante las próximas semanas, serán los procesos de diagnóstico y selección de pacientes, para luego comenzar con las atenciones.
“Nuestra Facultad no puede estar exenta de los problemas del entorno y sobre todo en relación a lo que sufrió nuestra región con el terremoto. Y en este afán de tener una sensibilidad y una responsabilidad social con los niños de Dichato, vamos a emprender un camino de atención odontológica a través de nuestra facultad y del Programa de Estudios de la Adolescencia, para hacer un proceso de intervención en la Escuela de Dichato”, dijo Bustos.
El directivo explicó que este trabajo se realizará en coordinación con la posta de la localidad, para determinar el grupo objetivo de la campaña ya que –como explicó- el sistema público de salud, en el área odontológica, define pacientes prioritarios, que en el caso de las escuelas van de los seis a 12 años. La idea, señaló, es focalizar las atenciones en los escolares que no cubre el sistema formal de salud.
Bustos indicó que sobre la base del diagnóstico clínico se llevará a efecto la planificación de las atenciones que, de acuerdo a sus estimaciones, podrían realizarse una o dos veces por mes, abarcando, en primer término, hasta diciembre de 2012.
Todo el trabajo se realizará en el establecimiento, al que la Facultad llegará con docentes y estudiantes, además de equipamiento portátil para cumplir con las atenciones.  “Ya tenemos experiencia en esto, además la tecnología lo permite”, afirmó el académico.
Reunión Acheo
El decano Bustos entregó los antecedentes del plan de trabajo, esta mañana, en el marco de la reunión mensual de la Asociación Chilena de Enseñanza de la Odontología (Acheo), de la que es presidente.
El encuentro, que se extendió todo el día, contó con la participación de representantes de  las 13 universidades miembro y estuvo centrada en el análisis de los aspectos reglamentarios del organismo, que cuenta con personalidad jurídica desde febrero de este año.
Parte importante de las discusiones estuvieron orientadas a las definiciones respecto a los requisitos para la incorporación de futuros integrantes. “Los criterios para ingresar  son absolutamente de calidad. Esto quiere decir que las que ingresen deben estar acreditadas o en proceso de acreditación y esto marca un hito dentro del sistema educativo, porque la acreditación es el único elemento tangible que hoy tenemos para medir calidad”, señaló el Decano.