Destacados panelistas en taller sobre manejo de las emociones

Reflexionar y aprender a utilizar las emociones saludables como guía para la acción adaptativa, la resolución de problemas y descubrir el poder de guía de nuestras emociones en su vínculo con nuestros deseos y metas vitales, fueron algunos de los objetivos del Taller Manejo de las emociones y su influencia en el rendimiento académico y las relaciones interpersonales, actividad que coordinó la Dirección General del Campus Chillán en conjunto con la Sección de Estudios Generales.
Este taller contó con diversos panelistas, entre ellos José Luis Ysern, Sacerdote, Máster y Doctor en Psicología; Erika Fuentes, Presidenta de la ONG Teléfono de la Esperanza; Pedro Romero, Psicólogo, Magister en Educación y docente de Asignaturas Complementarias en el Campus Chillán, y Andrea Martínez, Profesora de Inglés, Magíster en Educación, quienes a través de sus exposiciones permitieron reflexionar sobre las distintas aristas que posee este fenómeno psicofisiológico, que son las emociones.
Para el Director del Campus Chillán, Dr. Oscar Skewes, “las emociones son la sal y pimienta de nuestra vida, pero tal como los aliños mal administrados pueden estropear una comida, las emociones mal encausadas pueden causar daño en las relaciones entre las personas. Por el contrario, aprender a dar una sana y positiva expresión de estas nos depara avances, alegrías y bienestar”.
Por su parte, Verónica López, Jefa de la Sección Estudios Generales y coordinadora de la actividad, señaló que “adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones, expresar nuestras opiniones y sentimientos adecuadamente en una comunidad educativa, desarrollar las habilidades de empatía y asertividad, y adoptar una actitud positiva ante la vida, son los objetivos de este primer taller y esperamos, en el segundo semestre, continuar con otros similares”, explicó.
Al taller desarrollado en el Auditorio Suárez Fanjul, asistió la comunidad académica del Campus Chillán y profesores y estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la Provincia de Ñuble. “Quisimos invitar a la comunidad en general, porque este tema involucra al mundo educacional en sus distintos niveles y en nuestro rol como Universidad de Concepción aportar a nuestro entorno”, puntualizó Verónica López.