Convenio de Desempeño recibió a evaluadores del Mineduc

Una visita de seguimiento recibió el Convenio de Desempeño Consolidación de programas de Doctorado de la Universidad de Concepción en el ámbito de la ciencia, tecnología y ambiente, y fortalecimiento de su vinculación internacional, Redoc. El objetivo de la reunión fue conocer los avances que ha tenido el proyecto durante su segundo año de ejecución.
Para el encargado de seguimiento del Convenio, Carlos Vio, la Universidad tiene una posición de privilegio y liderazgo a nivel nacional y latinoamericano, debido a la capacidad que ha demostrado en la generación de proyectos de investigación y la calidad de los centros como Eula, Copas, Incar y Ci2ma. Gracias a este programa de mejoramiento institucional, señaló Vio, se está trabajando en combinar estas fortalezas con cuatro programas de Doctorado líderes en su área. “La tremenda importancia de este proyecto es que se está creando un modelo para el país, porque no hay ningún programa de Doctorado que tenga estas capacidades vinculadas con las de los centros de investigación”. A juicio de Vio, se trata de un modelo que si funciona puede ser replicado en el resto del país y Latinoamérica ya que “todas las universidades están mirando cómo funciona esto.

[caption id="attachment_33685" align="alignleft" width="300"] Carlos Vio.[/caption]
Ximena García, directora de Redoc, señaló que el convenio se ha puesto metas ambiciosas, que van desde el aumento significativo en el ingreso y egreso de estudiantes de los cinco doctorados y su vinculación con programas de excelencia a nivel internacional. “Queremos que nuestros alumnos, gracias a la vinculación internacional, puedan realizar en conjunto con investigadores extranjeros trabajos de excelencia, de primerísimo nivel, y que accedan a publicar en revistas de mayor impacto, para así motivar a nivel internacional el interés por nuestros doctorados”. Vio complementa esta idea, señalando el papel relevante que los centros de investigación en este aspecto, donde la meta es que los doctorandos realicen sus tesis en estos centros y se vinculen con los investigadores y profesores visitantes que vienen de las mejores universidades del mundo a realizar estadías aquí. “queremos que los estudiantes se pongan en contacto y aprendan con ellos, que trabajen con ellos en otras partes del mundo y por lo tanto adquieran las competencias, habilidades y los contactos de profesores de todas partes del mundo”.
Ernesto Figueroa, director de Gestión de Convenio de Desempeño, indicó que en el caso de este proyecto lo que se busca es, a partir de una situación de excelencia de base (que era la que ya tenían los cinco doctorados) “incrementar notablemente una serie de indicadores de calidad, de tal manera que se consigan objetivos muy deseables, como es que nuestros doctorados alcancen una connotación de nivel internacional”.
La comitiva estuvo compuesta por los analistas del Ministerio de Educación Aldo Torres y Fernando Frick, junto al encargado del seguimiento del proyecto, Carlos Vio; con ellos se reunieron el director de Gestión de Convenios de Desempeños, Ernesto Figueroa, la Directora de Postgrado –y de Redoc- Ximena García, los directores de los cinco Doctorados involucrados en el Convenio, junto a directores de los centros de investigación asociados a los programas y representantes de diversas direcciones de la UdeC.