Exclusiva colección de Durero llega a la Casa del Arte UdeC
Poner el grabado en el terreno de las artes es una de las mayores herencias dejadas por el artista alemán Alberto Durero. Una selección de 113 obras de sus obras originales, pertenecientes a la Colección Dal Bosco, una de las colecciones privadas de grabado más importantes de Europa, se expondrá a partir de mañana y hasta el 15 de julio en la Casa del Arte UdeC.
La muestra, enmarcada en las actividades del 95 aniversario de la Universidad de Concepción, representa un tercio de la producción reconocida del artista alemán e incluye diversos períodos, desde los primeros grabados de su taller de Nürenberg el más antiguo fechado en 1946-, hasta sus grandes creaciones, como El gran carro triunfal de Maximiliano I o los ciclos de La Pasión. Entre sus obras maestras destacan Escudo de armas con calavera, El caballo grande de gran maestría técnica- y La Natividad, considerada una de las mejores obras del Renacimiento del sur de Europa.
La curadora de la Casa del Arte, Sandra Santander, explicó que la exposición está compuesta por xilografías entalladuras en madera- y por buriles grabados sobre plancha de metal-, obras muy detalladas en las que queda de manifiesto su excelente nivel y exigencia técnica.
Durero fue el primero en explotar las técnicas del grabado -creadas para la imprenta- para el tema artístico. Busca una manera de producir su obra con esta técnica con un alto nivel de excelencia, por lo que llega a ser respetado y reconocido en su época, cosa que no siempre pasa con los artistas, dijo.
El artista alemán llegó a ser pintor de Corte, contemporáneo de los grandes Renacentistas, desde Alemania fue a Italia para recoger esta forma de ver el arte, que pone al hombre como centro de todas las cosas.
La curadora de la Casa del Arte UdeC señaló que las delegaciones interesadas en visitar la exposición deben solicitar hora al número 2203835 o al mail guiaspinacoteca@udec.cl, para realizar una visita guiada. Habrá mucha información en cada una de las dos salas que alberga esta exposición, dijo, agregando que los horarios de atención son de martes a viernes, de 10 a 18 horas; sábado, de 11 a 17 horas, y domingo, de 11 a 14 horas.
Esta muestra cuenta con el apoyo de la Fundación Itaú.