Culminó concurso de emprendimientos universitarios en la UdeC

Con el proyecto Smart self healing bio paint, alumnos de la Universidad San Sebastián obtuvieron el primer lugar en el concurso de Emprendimientos Universitarios Innovadores, organizado por el Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería, Precyte. La final se realizó esta mañana en el auditorio Emprendo, donde se reunieron los siete equipos finalistas de diversas casas de estudios, para defender sus proyectos ante un jurado compuesto por representantes de Corfo, Sercotec, Seremi de Desarrollo Social y Fosis.
Stephanie Durán, miembro del equipo ganador, explicó que el proyecto tiene como objetivo crear una biopintura, del tipo “látex” utilizada para pintar interiores, en base a microorganismos modificados y que sea capaz de regenerarse en caso de descascarados o grietas en la pared. El equipo de estudiantes de ingeniería obtuvo como premio un viaje para realizar una pasantía de dos semanas al Instituto Génesis de la Pontificia Universidad de Río de Janeiro, en Brasil.
El Dr. Pedro Vera, representante de la Facultad de Ingeniería para el Precyte, indicó que esta es una organización que cuenta con apoyo del Banco Interamericano del Desarrollo, y en ella participan los gobiernos de Chile, Brasil, Uruguay y Argentina. “El objetivo de este programa siempre ha sido producir materiales pedagógicos para contribuir a formar ingenieros más emprendedores e innovadores, y que pueden ser compartidos por las facultades de ingeniería de países del Mercosur”, señaló.
El Dr. Vera explicó que el Instituto Génesis, donde el equipo ganador realizará su pasantía, es uno de los más avanzados en temas de emprendimiento e innovación a nivel latinoamericano, por lo que para los estudiantes será una excelente experiencia.