UdeC Chillán inicia trabajo a favor de comunidades del Valle del Itata

Conocer y analizar la realidad silvoagropecuaria del Valle del Itata, sus potencialidades y los desafíos pendientes, para buscar formas de asesorías y asistencia técnica, fue el objetivo de la reunión que sostuvieron autoridades de las Facultades de Agronomía e Ingeniería Agrícola del Campus Chillán dela Universidadde Concepción, junto a representantes dela Asociaciónde Municipios del Valle del Itata (Provincia de Ñuble).
De acuerdo a lo planteado en dicho encuentro, se trata de contribuir a mejorar la competitividad de los recursos productivos del Valle y con ello mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa zona.
Manejo de aguas
Uno de los temas relevantes que se trató en la oportunidad fue el del manejo de aguas y riego, dado que en el sector existen muchos suelos de textura arenosa de baja fertilidad y con problemas de drenaje. Al respecto, el Decano dela Facultadde Ingeniería Agrícola, Eduardo Holzapfel, manifestó que “en la zona del secano costero tienen muchos problemas desde el punto de vista del desarrollo, así que creemos que una forma de apoyarlos es tratar de ir incrementando las áreas de riego a través de algunas formas de conservar las fuentes de agua que poseen”. Explicó que algunas posibilidades son crear embalses pequeños o extraer agua desde las napas que existen, pero independiente de la técnica, indicó que para que se logre el desarrollo del sector, “es fundamental tener condiciones de riego que sean sustentables”.
Por su parte, el secretario ejecutivo de las Municipalidades del Valle del Itata, Germán Wallace, sostuvo que “esta reunión me dejó una grata impresión frente al potencial que tenemos para poder desarrollar proyectos desde el mundo municipal con la universidad. En la reunión presentamos nuestro plan de desarrollo territorial, que es una cartera de iniciativas de inversión que tenemos con horizonte al 2015, y de eso hicimos propuestas que ellos complementarán para poder ir materializando estas iniciativas de inversión. Así surgen varias ideas frente al tema productivo considerando el ámbito olivícola, de las viñas, también lo que es el uso de energías renovables y cultivo innovativo, entre otras ideas”, comentó.
Líneas de trabajo
Tras el encuentro, el Decano de la Facultad de Agronomía, Raúl Cerda, se refirió a las próximas etapas que permitirán ir concretando las iniciativas mencionadas:”reunirnos con los encargados productivos de la comuna de Trehuaco y Quillón nos permite hacernos una impresión de lo que podrían ser instancias de cooperación entre las comunas del secano y la universidad. Entonces, la idea de esta reunión fue buscar aquellos puntos de encuentro en donde nosotros pudiéramos generar un impacto sobre el beneficio de la comunidad, y  encontramos algunas formas en los cambios de las estructuras productivas, en buscar nuevas orientaciones productivas que generen una mayor riqueza para las personas y, por otro lado, en buscar una mayor eficiencia en el uso de los recursos que actualmente se utilizan, tanto en suelo como en el agua. Esas son las dos grandes líneas de trabajo, además de otra un poco más ambiciosa, que sería alguna vez crear un Centro de Transferencia Tecnológica que fuera algo permanente en la zona, en donde la comunidad del secano pudiera acceder a buscar la tecnología que pudiera necesitar”, puntualizó Cerda.
Para avanzar en estas ideas, el paso siguiente es reunirse con las autoridades regionales pertinentes, para plantearles las propuestas y ver la forma de incorporar al sector público en el desarrollo de estas iniciativas.