Antropología celebra cincuenta años de vida en la UdeC

Rescatando su historia y aporte al desarrollo de la disciplina a nivel del país, la carrera de Antropología inició ayer las conmemoraciones de los cincuenta años de existencia de formación en el área dentro de la UdeC, a partir de la creación del Centro de Antropología y Arqueología en 1964.
El acto académico contó con la participación de los vicerrectores Jacqueline Sepúlveda y Bernabé Rivas, directivos de la Facultad de Ciencias Sociales y el Departamento de Sociología y Antropología, académicos, estudiantes, y tuvo como invitados especiales al secretario de la Sociedad Chilena de Antropología, Mauricio Massone del Museo de Historia Natural; a los profesores Zulema Seguel y Jorge Hidalgo integrantes del antiguo Centro de Antropología.
En la apertura de la ceremonia, los presentes recibieron el saludo de la vicedecana de Ciencias Sociales, Cecilia Bustos, quien señaló que la disciplina hoy se enfrenta al desafío de seguir creciendo y que, en ese contexto, se ha considerado la creación, dentro de la Facultad, de un departamento propio que responda a sus requerimientos particulares.
Por su parte, el director del Departamento de Sociología y Antropología, Lionel Zúñiga, entregó algunos antecedentes sobre el contexto en que se produjo la puesta en marcha del Instituto, señalando que –al igual que el inicio de los estudios en sociología- fue un aporte universitario a la reflexión sobre los profundos cambios sociales que se estaban viviendo en la década de los 60.
Esta conmemoración, como dijo la jefa de la carrera de Antropología, Carla Donoso, busca “visibilizar el aporte que desde la UdeC se ha hecho y se continúa haciendo al desarrollo de la antropología a nivel latinoamericano”, por la vía de “clarificar su historia”, señaló, aludiendo al hecho de que fue esta institución la responsable de iniciar la docencia en el área en el país.
La académica agregó que estas celebraciones tienen también un sentido de "construcción de nuevos significados” que buscan situar a la disciplina en una nueva posición, a partir del reconocimiento del pasado. “Pensamos que sólo a partir de este nuevo reconocimiento, de la valoración e, incluso, de una reconciliación con nuestra historia como disciplina podemos mirar hacia el futuro, avanzar y continuar construyendo un aporte para el desarrollo de las ciencias sociales en la región y el país”, afirmó.
En ese contexto se situó la conferencia del arqueólogo y docente de la carrera, Pedro Andrade, sobre una investigación en torno a los orígenes de la antropología en la Universidad, realizada por un grupo de académicos de la disciplina.
El académico señaló que pese a que se reconoce la creación del Centro como el inicio oficial de la antropología en la UdeC, existen antecedentes de que su desarrollo se remonta a los primeros años de existencia de la Universidad. En el año 1923, comentó, el académico Carlos Oliver Schneider manifiesta su intención de realizar docencia en el área, lo que finalmente se materializa en 1934, con el curso “los indios de Chile”, que “es el primer curso de prehistoria chilena que se dicta en el país".
En la investigación los académicos establecieron cinco etapas de desarrollo de la disciplina en la UdeC: la primera se sitúa desde 1923 hasta la creación del Centro; seguida de la etapa de institucionalización que va desde la puesta en marcha del centro hasta 1973, dentro de la que se cuenta la creación de la carrera.
El tercer período se extiende entre 1973 y 1990, con el cierre de la matrícula y los esfuerzos de distintos académicos por mantener la disciplina a nivel de docencia e investigación. Entre 1990 y 2004, es señalada por los académicos como una fase entre dictadura y democracia, que precede al último periodo, de reinstitucionalización, que se inicia en 2005, con la matrícula de la carrera, y que se extiende hasta el presente.