En Facultad de Odontología comienzan talleres sobre inclusión

Discapacidad, inclusión y educación superior fue el nombre del primer curso taller organizado en conjunto por la Facultad de Odontología UdeC y el programa Includec de esta casa de estudios, y que tiene como objetivo promover la inclusión de estudiantes discapacitados en todos los ámbitos de la vida estudiantil, buscando otorgarles igualdad de oportunidades y condiciones.
La idea, explicó la Dra. Lorena Orellana, integrante de Includec y de la recientemente formada Unidad de Pacientes Especiales de Odontología, fue realizar este curso para “intervenir en la comunidad educativa con el objetivo de divulgar y crear conciencia sobre las personas con discapacidad”.
En este contexto, durante una hora de exposición se logró reunir a docentes y alumnos de distintas facultades, “muchos de ellos inscritos como voluntarios en la pasada feria mechona que se desarrolló en el foro”, explicó la Dra. Orellana. El expositor en esta ocasión fue el Estudiante de Psicología en práctica y colaborador de Includec, Vasily Bühring.
Durante el curso se expuso respecto de qué significa ser una persona con discapacidadm así como sobre la clasificación de las discapacidades, el concepto de inclusión en comparación con otros como integración, segregación y exclusión; y también sobre las barreras a la inclusión, entre otros aspectos. Se finalizó la capacitación con una pequeña actividad práctica acerca de cómo guiar a una persona con discapacidad visual por el campus o en la calle.
Es importante mencionar que esta capacitación seguirá realizándose en diferentes facultades a lo largo del semestre. Las personas interesadas en solicitar una capacitación para su facultad pueden escribir al correo institucional includec@udec.cl o en el perfil de Facebook .

Monserrat Chávez, facultad de Odontología