Alumnos de Los Angeles capacitan a jefas de hogar de Laja

Prepárate para emprender se denominó el primer taller de habilitación laboral para Jefas de Hogar dictado en la comuna de Laja. Este se encuentra inserto en el programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar que desarrolla en esa comuna el Sernam y el municipio lajino, y pertenece al proceso de formación del área de emprendimiento, en el cual participan una treintena de mujeres
En total serán seis los talleres que se realizan entre mayo y junio, los que son dictados por alumnos de la asignatura de Emprendimiento II, de la carrera de Ingeniería Comercial del Campus Los Angeles, bajo la supervisión de dos profesores.
La asistente social Ana María González, profesional a cargo del programa en el municipio, explicó que las participantes son mujeres trabajadoras que han tomado como camino el emprendimiento individual; ellas tienen pequeños emprendimientos y se espera que, con esta capacitación, adquieran herramientas que les permitan mejorar su negocio o cambiarlo por otra opción con el fin de que puedan mejorar sus ingresos.
Este emprendimiento individual se debe a que, en su mayoría, se trata de jefas de hogar y/o madres solteras, y el tener un empleo formal les hace difícil el cuidado de sus hijos y compatibilizar el trabajo con los horarios de colegio. Esto hace que las mujeres busquen generar recursos en el área independiente, lo cual les permite manejar sus horarios y atender su hogar.
Por su parte el profesor Gerardo González, a cargo de la capacitación por parte de la Universidad de Concepción, dijo que en los talleres enseñan técnicas de emprendimiento y de ventas, creación de negocios, todas herramientas prácticas y susceptibles de implementar en sus negocios, generándoles mayor retribución económica y estabilidad.
Para las alumnas, en tanto, se trata de una buena experiencia, ya que conocen otras realidades al salir de la casa, a lo que se suma una capacitación que les aportará beneficio en sus pequeños negocios.

Dania Pincheira, campus Los Angeles