Todo listo para celebrar Día del Patrimonio Cultural en la UdeC

El próximo domingo la Universidad de Concepción nuevamente abrirá las puertas de sus edificios emblemáticos para celebrar el Día del Patrimonio Cultural de Chile. La idea de este año, siguiendo el lineamento central que entrega el Consejo de Monumento Nacionales, es destacar la relación entre patrimonio y comunidad, y el rol de ésta en su valoración y protección. La Facultad de Arquitectura Urbanismo y Geografía, como en años anteriores, ha liderado la celebración en la UdeC, esta vez con la propuesta Patrimonio Humano UdeC.
Las actividades organizadas para el domingo 25 de mayo se inician a las 11:30 con el acto inaugural en el Arco Universidad de Concepción y una caminata hacia el Foro, donde se realizará la inauguración del montaje Patrimonio Humano UdeC y el lanzamiento de concurso Envíanos tu mejor selfie del día. Claudia Hempel, coordinadora de la actividad, explicó que, como acción central, se trabajó desde marzo para el montaje de los autorretratos y fue el Campanil el lugar elegido para colgar, en sus cuatro caras, los lienzos. Por otra parte, la idea del concurso es que los visitantes se tomen una fotografía en el campus y la envíen al Facebook de Patrimonio UdeC.

[caption id="attachment_33388" align="alignleft" width="236"] Propuesta para el montaje de los autorretratos en el Campanil.[/caption]
La arquitecta Marianela Camaño fue la encargada de llevar adelante el proyecto de los autorretratos del Patrimonio Humano UdeC. Contó que coordinar esta propuesta, que al día de hoy ha recolectado cerca de 400 lienzos, ha significado un importante despliegue de recursos en diversas facultades, donde sobre todo sus estudiantes, coordinados por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía han realizado talleres y destinado espacios para que todos quienes desearan participar pudieran pintar con acrílico sus autorretratos en un lienzo de pvc de 1 x1 metro.
Camaño contó que las pinturas que no sean utilizadas en el Campanil, serán montadas en los ocho edificios que están con sus puertas abiertas el Día del Patrimonio. La académica además destacó la participación de los alumnos de Arquitectura, Ingeniería Civil Industrial, Astronomía, Artes Visuales, Física y Pedagogía en Artes Plásticas y también a los niños del Jardín Infantil Cedin, que participaron activamente enviando sus autorretratos.
Junto con los paseos ya tradicionales por las rutas patrimoniales de la Universidad, la invitación está hecha para visitar, desde las 11:30 y hasta las 16 horas, los cuatro museos de la UdeC (Anatomía, Antropología, Geología y Zoología) y a recorrer las ocho facultades abiertas en las que se exhibirán las muestras UdeC 95, legado fotográfico para el futuro y Rostros.
Otra entidad comprometida con las celebraciones patrimoniales es el centro Cicat. El museo interactivo realizará a las 13, 15 y 17 horas visitas guiadas –con no más de 150 personas- por las principales muestras en exhibición: La ciencia nos cambia la vida, compuesta por una tabla periódica volumétrica, un simulador de sismos, un cine 3d y la cocina molecular; Mundo Marino, que cuenta con especies como estrellas de mar, caracoles ermitaños y anémonas para que los visitantes pueden aprender sobre el borde costero de Chile; y Agua, refréscate aprendiendo, muestra compuesta por 20 paneles explicativos y ocho módulos interactivos.