Destacan participación de la UdeC en concurso Fondequip de Fondecyt

A nivel nacional, la Región del Bío Bío se encuentra en el tercer lugar, ligeramente bajo la de Valparaíso -con apenas un punto porcentual de diferencia-, en materia de adjudicación de proyectos Fondequip. De 10 proyectos adjudicados en la zona en las dos convocatorias anteriores, nueve pertenecen a la UdeC.
Esta realidad se enmarca dentro de la alta participación que la regiones -50%- han tenido en este programa Conicyt que el 28 de mayo abre una nueva convocatoria.
El Programa de Equipamiento Científico y Tecnológico, Fondequip, fue creado en 2011 y tiene como propósito principal adjudicar recursos para la adquisición o actualización de equipamiento científico y tecnológico para actividades de investigación.
Para dar a conocer las bases de la tercera convocatoria, esta mañana visitó la Universidad el director de Fondequip, Patricio Vásquez, quien destacó el buen desempeño de la UdeC en años anteriores.
En la ocasión el directivo señaló que “esta es la tercera convocatoria del programa que está orientado a financiar equipamiento de valor cercano a los 200 millones de pesos -que es equipamiento menor- tan necesario para nuestra comunidad científica. Las bases son muy similares a las anteriores, por lo tanto pueden postular las universidades acreditadas”.
Con respecto al interés que este programa despierta en la comunidad científica, Vásquez señaló que “en Chile tenemos científicos fantásticos, pero el equipamiento que requieren o no está en Chile o está obsoleto; entonces, esto viene a ayudar a que los investigadores cuenten con las herramientas necesarias para desarrollar la ciencia de punta que el país necesita”.
Por su parte, el vicerrector de Investigación y Desarrollo UdeC, Bernabé Rivas, destacó que la UdeC ha tenido una participación importante en este concurso, tanto en el campus Concepción como en el campus Chillán.
“Nos ha permitido comprar equipamiento en distintas áreas; por ejemplo, los tres últimos proyectos que se aprobaron son de las áreas de ingeniería en materiales, veterinaria y Farmacia. Por otro lado, gracias a la primera convocatoria la UdeC se adjudicó la Lancha Sur Austral que fue lanzada en marzo de este año”, dijo y agregó que contar con este fondo “nos permite la adquisición de equipamiento que no es posible a través de concursos normales o regulares del sistema Fondecyt”.
Rivas agregó que “este es un concurso que la comunidad y las autoridades nacionales pedíamos desde hace tiempo. No es fácil la renovación del parque de equipamiento científico-tecnológico en nuestras universidades, y este concurso apunta a ello”.