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Magíster en liderazgo y dirección escolar UdeC revela déficits en la educación

Numerosos son los estudios nacionales e internacionales que evidencian el valor estratégico de la gestión del establecimiento educacional y del liderazgo educativo en el logro de aprendizajes de calidad en los estudiantes.  Si bien la calidad de los docentes es el factor fundamental en los resultados de aprendizajes de los alumnos, en una línea no menos importante está en el trabajo del director.

“Todo esto está fundamentado en hallazgos importantes. Países más avanzados, como Finlandia, Estados Unidos, Canadá o los de Asia, que nos llevan la delantera en educación, descubrieron que un factor clave en el éxito educativo, además de los profesores -que es el primero-, es el liderazgo del director. Por eso la OCDE ha recomendado, como política educativa, avanzar en esta línea”, señala el docente de la facultad de Educación de la UdeC, Jorge Ulloa.

En esta perspectiva se sitúa el trabajo que se viene desarrollando en la universidad, a través del Magíster en Liderazgo y Dirección Escolar, aprobado en el marco del Plan de Formación de Directores  del ministerio de Educación.
El programa  -que dirige Ulloa- está en marcha desde noviembre del año pasado y consta del magíster, dirigido a quienes buscan prepararse para ejercer cargos directivos, y de un diplomado, que atiende a directores en ejercicio.  Tanto el magíster como el diploma tienen 23 alumnos, 22 de ellos becados por el Mineduc.

Este es sólo un primer paso, como reconoce el director del programa: “nuestro interés es poner en el tapete la urgencia de tener un plan sistemático, permanente y de alto nivel en formación de directores y capacitación de los que están en ejercicio. En esta primera fase queremos consolidar los programas, para luego pensar en ampliar la oferta y las estrategias de formación”.

El doctor en Educación afirma que este programa se hace cargo de la realidad del país en el ámbito directivo. Los estudios, dice, muestran que hoy los directores están centrados justamente en lo contrario de lo que sugiere la teoría de la efectividad escolar: “tenemos mucha investigación al respecto. En 2010 salió un estudio preliminar sobre prácticas de liderazgo en Chile que, entre otras cosas, muestra que los directores no tienen el foco puesto en los aprendizaje de los estudiantes, sino más bien en temas administrativos”.

Superar estas falencias implica recoger prácticas de liderazgo que han probado ser efectivas y que  están avaladas por estudios nacionales e internacionales.  De acuerdo al académico, en estas prácticas se reconocen cuatro áreas de articulación y que están en la base de la organización del programa: establecer visión, desarrollar personas, rediseñar la organización y  gestionar la instrucción.

El primer punto “significa crear una visión de un proyecto educativo, construir sentido de propósito, con metas y objetivos claros, compartido. Es cercano a lo que es planificación estratégica”.  El segundo factor tiene que ver con  el impulso al desarrollo profesional y personal de los profesores: “lo que dice la literatura, la investigación e, incluso,  la praxis es que los directores que trabajan la motivación, las capacidades y  las condiciones de trabajo de sus profesores logran efectivamente mejores resultados”, agrega Ulloa.

El elemento organizacional, en tanto, está vinculado a los cambios en la cultura de los establecimientos, en sus estilos de trabajo.

La última categoría -señala-  es la que, en la percepción de los profesores, es la menos desarrollada: “la gestión de la instrucción tiene que ver  con entender que el foco de la escuela es el aprendizaje de los estudiantes y por tanto el trabajo (de director) se organiza con los profesores, con la comunidad, para poder asegurar condiciones que permitan que los profesores hagan bien su trabajo”.

Aquí, indica, se expresa una suerte de dicotomía entre la función del profesor y la del director, “aunque la evidencia dice que son complementarias y que aprenden uno de otro”.
Pero hay más. Para lograr el desarrollo de estas prácticas, agrega, hay que considerar otras dos variables: las de entorno y las características de quien ejerce el liderazgo,
Ulloa explica que cuando se habla del entorno hay que saber que “las escuelas no son todas iguales, aunque se compare entre escuelas municipales o particulares subvencionadas, no son iguales. Entonces, el liderazgo tiene que considerar ese elemento”.

En relación a la variable individual, Ulloa explica que hay evidencias importantes que afirman que el liderazgo se desarrolla en un horizonte más largo de lo que se piensa.
“Los estudios de historias de vida de buenos directores y su formación parten desde antes, desde cuando eran profesores,  prácticamente es toda una vida. Hay una serie de variables que interfieren ahí que tiene que ver con sus principios, creencias”. Esos principios y creencias, conjugados con el entorno,  dice Ulloa, son lo que hacen posible o no la implantación de las prácticas efectivas de liderazgo.

El docente grafica la complejidad de este proceso, en un texto que habla del viaje a la mejora educativa: "hoy día entendemos que las instituciones viajan hacia el mejoramiento y, por tanto, no todas parten desde el mismo punto. Los  buenos lideres leen en qué punto de la historia parte el mejoramiento que va a conducir y cuáles con las condiciones del entorno que tiene”.

Paradojas en la distribución del liderazgo

Parte de estos temas serán tratados durante la visita del experto en liderazgo y cambio escolar, Blair Mascall, coordinador del master y doctorado Educacional y Académico en Administración Escolar del Instituto de Estudios en Educación de Ontario (OISE) de la Universidad de Toronto (Canadá).

Mascall desarrollará una amplia agenda de trabajo que parte hoy, con reuniones en la facultad de Educación, donde conocerá diversos aspectos de la realidad educacional chilena, a la vez que se impondrá del trabajo del programa de Liderazgo y Dirección Escolar.  Mañana, entre las 9 y las 11, participará, en el Salón Azul, en mesas técnicas –con autoridades educativas, políticos, sostenedores, entre otras- dedicadas al tema de decisiones académicas y políticas; y más tarde, entre las 14.30 y 18 hr. visitará la Escuela España.

La jornada del jueves estará dedicada a revisar estudios e investigaciones con el programa de Liderazgo y dirección escolar, para continuar el viernes con el seminario Paradojas en la distribución del liderazgo en educación,  que se llevará a cabo en el auditorio Salvador Gálvez, a partir de las 9.30 horas. Cerrando sus actividades en la Universidad, por la tarde impartirá clases sobre liderazgo distribuido para el magíster y el diplomado.