Universidades de consorcio canadiense visitan la UdeC

La visita de una delegación del Consorcio de Universidades Canadienses, compuesta por representantes de las casas de estudios Dalhousie, Laval y Western Ontaro, realizó una visita de trabajo a la UdeC con el objetivo de retomar algunos convenios y explorar nuevos acuerdos en materias de investigación y postgrado.
El Consorcio de Universidades Canadienses, Caldo, reúne a nueve casas de estudios que forman parte de un grupo en Canadá llamado U-15, que reúne las grandes casas de estudio que representan un porcentaje significativo de la investigación que se desarrolla en ese país, así como de los programas de postgrado.
Este Consorcio, explicó Alain Boutet, Director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Delahousie, tiene como objetivo proyectar a Canadá a nivel internacional en materia de educación superior en el ámbito del postgrado y de la investigación. “La idea es que la gente pueda entender la oferta y calidad de la formación académica de la enseñanza superior en nuestro país”, indicó durante la reunión que sostuvo con su par de la UdeC, Iván Araya.
Boutet recalcó que el acento de Caldo es facilitar la colaboración, particularmente, con instituciones en América Latina. “Vemos en esta región una voluntad de los países, a través de sus distintos programas, de apoyar la formación de los estudiantes universitarios a nivel de postgrado, que es muy importante para fomentar la investigación y vincular a las universidades con los sectores productivos, público y privado, especialmente con Brasil, Chile y Colombia”. Señaló que en este último punto la experiencia de Canadá ha sido exitosa, de alta calidad y larga data, por lo que la idea es compartirla y apoyar a sus pares en Chile.
Para el Director de Relaciones Institucionales e Internacionales UdeC, Dr. Iván Araya, el interés de Caldo por la Universidad de Concepción llega en un excelente momento para su proceso de internacionalización. “Existen esquemas establecidos por la UdeC, y dentro de ellos se encuentra la internacionalización de los postgrados, lo que nos permite una orientación muy concreta en donde poner los esfuerzos”.
Araya señaló que la internacionalización requiere contrapartes en el extranjero donde puedan encontrar buena acogida de lo que se está haciendo en la UdeC. El Director explicó que, junto con la internacionalización bajo la modalidad de cotutela de cinco programas de doctorados, se necesita vincular más programas de este tipo. Las reuniones que han sostenido a nivel centralizado –con el Cruch- son relevantes, dijo, pero -sobre todo con visitas específicas como ésta- "permiten ver en terreno qué es lo que hacemos en ese camino y de qué manera pueden conocer en forma directa nuestros procesos”, señaló.