Ciencias sociales renueva su compromiso con la gestión ambiental

Un seminario que reunió a actores sociales, del área de la educación y a los municipios de la zona, fue el que organizó la Facultad de Ciencias Sociales, a través de su Unidad de Asistencia Técnica.
Andrea Santelices, profesional de la Unidad, indicó que la idea fue generar un espacio de encuentro con los distintos actores que trabajan en la gestión ambiental social. “Lo principal es poder compartir las experiencias de los municipios en este tema, así como las de las diferentes organizaciones sociales y poder entregarles el conocimiento que tiene la Universidad y la Facultad en torno a estos temas”, indicó.
Explicó que la Unidad de Asistencia Técnica de la Facultad de Ciencias Sociales ha trabajado en diversos proyectos relacionados con esta temática, entre ellos iniciativas sobre el cambio climático, manejo de residuos sólidos, gestión comunitaria de residuos y planificación territorial. “Todos estos proyectos están muy ligados al tema ambiental, pero desde una perspectiva social. Ya llevamos seis años trabajando esta área a través de distintos proyectos y tenemos la experiencia con municipios, con el Gobierno Regional y con organizaciones”, indicó la profesional.
El seminario fue organizado en conjunto con la Seremi del Medio Ambiente, entidad que participó con la conferencia Evaluación Ambiental Estratégica: una nueva forma de planificar el uso del territorio, dictada por el profesional Pablo Gil. El representante de la Seremi señaló que la evaluación ambiental estratégica forma parte de los instrumentos de gestión ambiental, precisando que “su objetivo es mejorar la integración de la dimensión ambiental en los procesos de toma de decisiones estratégicas, vinculados al diseño, elaboración e implementación de políticas, planes y programas públicos”.
La idea, señaló Gil, es que mediante el instrumento señalado se contribuya a un proceso de toma de decisiones con una mirada basada en la sustentabilidad, se mejore la calidad de políticas, planes y programas públicos; se fortalezca y facilite la evaluación de los proyectos y se promuevan formas novedosas y eficientes en la toma de decisiones.