Departamento de Pediatría UdeC conmemoró 60 años desde su creación

En una emotiva ceremonia, que contó con la presencia del Decano de la Facultad de Medicina, Raúl González, además de autoridades regionales, docentes, profesionales de la salud y estudiantes,  se desarrolló esta mañana el acto de celebración de los 60 años de ininterrumpida labor académica del Departamento de Pediatría de la Universidad de Concepción.
La directora del Departamento, Dra. Sonia Figueroa, afirmó que “este aniversario es una excelente oportunidad para volver la mirada a los inicios de esta unidad académica, con una visión retrospectiva  que nos permita reconocer y valorar el esfuerzo y el aporte de los profesionales y académicos que nos han precedido y que han enriquecido esta labor desde su creación, en sus inicios denominada cátedra”.
Luego de mencionar la contribución entregada por destacados pediatras, quienes  han desarrollado actividades docentes en los campos clínicos del  Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción y el  Hospital Higueras de Talcahuano, la docente invitó a los presentes a analizar las falencias y a la vez determinar las metas pendientes, las que a su juicio “constituyen un verdadero desafío, ya que el médico actual debe hacer frente a grandes requerimientos, tanto desde el punto de vista profesional como social, comunitario y bioético, frente a los constantes cambios epidemiológicos y socioculturales, sumados a una evolución  del conocimiento”.
Asimismo, aseguró que “ello requiere no sólo competencias técnicas, sino de una serie de competencias transversales que  van desde la capacitación en investigación, a gestión, bioética, pedagogía, entre otras”.
Por último, la docente reflexionó sobre los desafíos actuales de la pediatría, afirmando que “su deber es tratar de lograr el imperativo ético de velar por cualquiera que sean los cambios, ya que  la pediatría debe considerar al niño como un sujeto de derecho, y que no puede abandonar su principal misión: la promoción y protección de la salud, de todos los niños, sin ninguna distinción para recuperen su salud física y mental”.
Conferencia
Con la conferencia denominada Pasado y Presente del Departamento de Pediatría,  el  profesor emérito y docente de Pediatría, Dr. Alberto Moreno, analizó los antecedentes históricos que permitieron reconstruir los inicios de esta unidad académica de la Facultad de Medicina de la UdeC.
Luego de una introducción donde explicó los factores determinantes de la morbilidad de la edad infantil,  el Dr. Moreno se refirió a los hitos más importantes que marcaron la creación del actual departamento, entre los cuales destacó la creación de la cátedra de pediatría en 1954, que  ha permitido formado al alero de esta Universidad  a 450 profesionales de esta especialidad.
También, en su exposición el docente destacó la labor de reconocidos pediatras de la Región, además de revisar detalladamente los avances y desafíos que enfrenta el departamento y la especialidad en la actualidad.