Investigadoras brasileñas realizan estadía en Campus Los Angeles

Con el objeto de realizar una estadía de investigación conjunta con el doctor Juan Carlos Báez, académico del departamento de Ciencias Geodésicas y Geomática del Campus Los Angeles, visitaron la UdeC la profesora de Geodesia de la Universidad Federal de Paraná, Ufpr, doctora Claudia Krueger, y la alumna de doctorado, Renata Werlich.
Esto, en el marco de la cooperación que existe con la Ufpr, universidad relacionada con el área de investigación de geodesia y desastres naturales.
Las académicas brasileñas investigan el uso de métodos geodésicos satelitales en la detección de deformación de la superficie de la tierra, en áreas de deslizamientos de tierra.
“Elaboramos una propuesta de observación, procesamos datos obtenidos por ellas y analizamos estos datos, buscando modelar la deformación y asociar esta a los diferentes fenómenos que ocurren regional y localmente”, explicó el doctor Báez, quien junto a otros científicos ha venido investigando la deformación de la corteza terrestre.
El investigador explicó que en el marco de esta misma colaboración participará en la orientación de la estudiante Renata Werlich para el desarrollo de su investigación, la que debe concluir en el 2016.
La profesora Claudia Krueger es directora del laboratorio de Geodesia Satelital e Hidrografía de la Ufpr y es, además, profesora del curso de postgrado en Ciencias Geodésicas que esta Universidad imparte desde el año 1960. En ese contexto, la investigadora destacó el conocimiento que los investigadores angelinos tienen respecto al análisis y modelamiento de observaciones de este tipo, aplicados a los desastres naturales.
Dania Pincheira, campus Los Angeles