Académico UdeC participa en seminario de investigación marina en Chile

Como inicio de la celebración del Mes del Mar, la Armada de Chile, junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile, organizó un seminario centrado en la historia y desafíos de la ciencia oceanográfica en el país.
El encuentro, que contó con la asistencia de académicos, estudiantes, representantes de entidades de investigación y de las universidades nacionales que poseen centros de estudios de ciencias del mar, fue dirigido por el Contraalmirante Patricio Carrasco, Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa) y por el doctor Juan Carlos Castilla, Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas del año 2010.
Por parte del mundo académico fue invitado el profesor del Departamento de Oceanografía, Osvaldo Ulloa, Director del Instituto Milenio de Oceanografía de la Universidad de Concepción, quien se refirió a los desafíos que plantea la investigación oceanográfica en la actualidad, desde el punto de vista del desarrollo de conocimiento que se genera en el país.
“En nuestra área, señaló, llegamos a un nivel de desarrollo en donde podemos comenzar a plantearnos desafíos mayores a lo que hemos hecho hasta ahora, y justamente el mensaje que traigo a este foro es que durante las últimas décadas hemos invertido mucho para entender cómo funciona el océano costero, siendo que el gran desafío que nos presenta el Océano Pacífico es el ámbito de las profundidades marinas”, dijo Ulloa.
El académico agregó que “gracias al capital humano que tenemos y al nuevo buque de investigación, el Cabo de Hornos, podemos soñar en ser líderes mundiales en ese tipo de ámbito”.
Respecto de su participación, el profesor Ulloa comentó que el hecho de esta invitación demuestra que la Universidad de Concepción es reconocida a nivel nacional como líder en investigación oceanográfica. “Eso es importante porque como Universidad tenemos un rol preponderante, lo que nos da una responsabilidad a nivel nacional para liderar la investigación oceanográfica”.
La UdeC concentra la mayor cantidad de fondos concursables de gran envergadura del país en las ciencias del mar, conformado por el Copas SurAustral, centro basal de Conicyt a diez años plazo enfocado en el estudio de la Patagonia chilena; por el instituto Fondap de Acuicultura Sustentable y ahora también por el Instituto Milenio de Oceanografía.
El Seminario también contó con las presentaciones del profesor Hellmuth Sievers, ex Director del Instituto de Oceanología de la Universidad de Valparaíso, y de los capitanes de navío Hugo Gorziglia, Asesor Internacional del Shoa, y Fernando Mingram, Secretario Ejecutivo del Comité Oceanográfico Nacional (Cona).

Fotografía: Fernando Mingram, Capitán de Navío en Retiro y Secretario Ejecutivo del CONA; Hugo Gorziglia, Capitán de Navío en Retiro y Asesor Internacional del SHOA; y Osvaldo Ulloa, Profesor titular del Departamento de Oceanografía y Director del Instituto Milenio de Oceanografía de la Universidad de Concepción.