Orquesta Sinfónica celebra los 95 años de la UdeC

Un estreno en Concepción y una de las más hermosas obras compuestas por el compositor alemán Ludwig van Beethoven, forman parte del especial programa con que la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción, Corcudec, junto a su Orquesta Sinfónica, festejará junto a la comunidad el nonagésimo quinto aniversario de la UdeC.
Los conciertos en homenaje se inician esta noche para la comunidad del campus Los Angeles –en el Gimnasio de esa Unidad Académica- y mañana se presentarán en el campus Chillán –también en el Gimnasio respectivo-. En ambas ocasiones será con entrada liberada.
En tanto en Concepción, estos se realizarán este viernes 9 –para los trabajadores universitarios, con invitaciones- y sábado 10 de mayo –para la comunidad penquista-, a las 19 horas, en el Teatro Universidad.
Estos conciertos comenzarán con la interpretación de la obra Obertura de la ópera La Flauta Mágica, del compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart.
Posteriormente, se estrenará en Concepción el Concierto para violín en Re menor, del compositor finlandés Jean Sibelius, con la presentación del violinista canadiense Corey Cerovsek, quien ha tocado con importantes orquestas y ha grabado discos que han sido premiados por revistas especializadas, además de recibir una nominación al Premio Grammy 2006. Cerovsek estuvo en Concepción en año 2013, siendo parte de la temporada sinfónica de la orquesta.
Finalmente, se interpretará la obra Sinfonía N° 7, del autor alemán Ludwig van Beethoven.
Esta ocasión servirá además para presenciar el regreso a la ciudad del maestro canadiense Julian Kuerti, Director Principal de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, quien dirigirá ambos conciertos.
La gerente de la Corcudec, Lilian Quezada, destacó lo hermoso de este repertorio y también la importancia de contar con un intérprete como Corey Cerovsek. “Él es un músico extraordinario y cuenta con un instrumento maravilloso: un Stradivarius, por lo que es una gran oportunidad de poder escucharlo y gozar con esta música”, señaló.
Compositores-intérpretes
Con respecto al resto de la Temporada Sinfónica 2014, Lilian Quezada destacó que está principalmente basada en la figura de compositores-intérpretes, como hilo conductor.
Entre los 10 más grandes compositores-intérpretes –señaló- se encuentra Ludwig van Beethoven, por lo que para el segundo concierto de la temporada la Orquesta ofrecerá una obra especial: se trata de una Maratón Beethoven, que se realizará el sábado 24 de mayo, en forma extraordinaria, a las 18:30 horas, en el Teatro UdeC.
Se trata de una presentación larga duración, de aproximadamente cuatro horas, que se caracterizará por ser idéntico al concierto realizado en el año 1808 y dirigido por el propio maestro Beethoven.
El programa contempla las obras Sinfonía nº 6 Pastoral; Ah pérfido; Misa en Do mayor: Gloria; Concierto para piano nº 4;  Sinfonía nº 5; Misa en Do mayor: Sanctus, y Fantasía Coral.
Con un gran despliegue escénico, este concierto contará con la participación solista del pianista rumano Horia Mihail, así como de los solistas líricos Maureen Marambio, Mariana Rewerski, Pedro Espinoza, Cristian Lorca, Macarena Espinoza (2da soprano), Leonardo Navarro (2do tenor). La dirección también estará a cargo del maestro canadiense Julian Kuerti.