Campus UdeC Los Ángeles asesorará a escuelas de Santa Bárbara

Con la siembra simbólica de los sueños de los alumnos de la escuela G-697 Los Notros, el municipio de Santa Bárbara y la empresa Colbún firmaron un convenio que permitirá dar inicio a la construcción de un nuevo establecimiento. El proyecto va más allá de la mejora de infraestructura e implica, además, potenciar la calidad de la educación que ahí se imparte. Para ello contará con la asistencia técnica del campus Los Ángeles de la UdeC por un periodo de tres años.
Luis Hauenstein, director general del Campus, explicó que se “acompañará y generará autonomía a través de las capacitaciones a profesores. Daremos apoyo en aula para determinar su tolerancia a la hora de entregar contenidos y también realizaremos monitoreos a los niños a través de evaluaciones periódicas”.
El programa de asesoría educacional se inició a fines de marzo, ocasión en que el alcalde Daniel Iraira señaló las condiciones están dadas “para que nuestros niños cuenten con una buena calidad educacional y mejoren su aprendizaje”.
La asesoría técnica que prestará el Campus incluye también a los docentes de la escuela Mariano Puga, del sector Los Junquillos, y estará a cargo de equipos profesionales de la Universidad de Concepción, a través de la Unidad de Educación Continua y Asistencia Tecnológica en las áreas de lenguaje, matemática y gestión curricular.
Sergio Villalobos, coordinador de la asistencia técnica, explicó que se trata de una asesoría integral, en la que se busca fortalecer las competencias de los docentes de ambos establecimientos educacionales.
"Involucra, entre otros aspectos, la gestión curricular y liderazgo, además de otras materias, entre ellas, las que dicen relación con lenguaje y matemática, dado que serán evaluadas este año por el Ministerio de Educación", dijo el académico.
Además, el proyecto contempla el desarrollo de diversas jornadas de análisis "para ir evaluando el proceso a medida que avance y que así se ajusten a los desafíos que pone el Mineduc" indicó Villalobos. Lo importante en este desafío -agregó el docente- es el trabajo de equipo y reconocimiento de las fortalezas de cada uno de los integrantes de las comunidades educativas de estos establecimientos.
El coordinador de la iniciativa destacó que el equipo profesional está integrado por docentes de la UdeC de alta especialización, por lo que instó a los profesores de las escuelas a aprovechar este acompañamiento que “irá en provecho de alumnos y profesores”, señaló.

Escuela Los Notros
“Que que este colegio ayude en la educación de todos nosotros” y “que esta nueva escuela entregue valores a todos los niños” son las semillas simbólicas que de Daniela y David, estudiantes de la escuela G-967 Los Notros -de la comuna de Santa Bárbara-, sembraron en la ceremonia en que se colocó la primera piedra de la nueva edificación de este establecimiento.  La antigua escuela se encuentra en la zona de embalse de la futura central hidroeléctrica Angostura, de la empresa Colbún.
Las nuevas instalaciones se ubicarán en un terreno de tres hectáreas y contará con 485 metros cuadrados construidos, donde se emplazarán tres salas con capacidad para 20 niños cada una, más una cuarta que se ocupará para integración. Con este aumento de infraestructura se espera elevar entre un 30 y 50% la actual matrícula que hoy es de 30 niños.
Danya Pincheira,
Periodista Campus Los Ángeles