Cámara de Diputados distinguió a cuatro estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

En el marco del concurso especial de Investigación y Asesoría para Memoristas Universitarios, organizado por la Cámara de Diputados, los estudiantes de la carrera de Derecho, Annette Cabrera, Emilio Marinao y Gonzalo López, además del  alumno de Ciencias Políticas y Administrativas, Michel Figueroa,  fueron distinguidos como parte de los 13 ganadores de este concurso que reconoce las investigaciones que aportan significativamente a la legislación chilena.
En una solemne ceremonia encabezada por el Segundo Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo González, y por el jefe de la oficina de Informaciones de la Corporación, Marcos Sepúlveda, los estudiantes UdeC recibieron este importante reconocimiento el pasado lunes, acompañados de los Jefes de Carrera, profesores Manuel Barría,  Maximiliano Escobar, y Waleska Muñoz (Derecho Concepción, Derecho Chillán y Ciencias Políticas y Administrativas, respectivamente).
El decano de la Facultad, José Luis Diez,  destacó este reconocimiento, asegurando que “es de la mayor importancia, pues demuestra, una vez más, la excelencia y repercusión de los trabajos realizados por nuestros memoristas quienes, con la orientación de sus profesores guías, son capaces de hacer planteamientos novedosos y de alto impacto para nuestro país”.
Por su parte, el alumno Gonzalo López, autor de una de las memorias premiadas, afirmó que “me llena de orgullo este premio y espero que los planteamientos vertidos en la memoria puedan convertirse en un real aporte al país”.
La convocatoria de la Cámara de Diputados beneficia a alumnos y profesionales de pre y postgrado de diversas instituciones de educación superior del país, quienes obtienen un apoyo económico mensual de libre disposición, acceso a la Biblioteca del Congreso Nacional y a los archivos de la Cámara de Diputados, además de la impresión de 20 ejemplares de la Memoria o Tesis.
 Reconocimientos
 En la categoría, Memoristas o Tesis de Grado concluidas, obtuvo el reconocimiento la alumna  Annette Cabrera, con el tema: “Reforma al sistema concesional minero chileno”, guiado por el  profesor de la Facultad, Alberto Arévalo.
En la segunda categoría, denominada Proyectos o propuestas originales de Memoria o Tesis, fueron reconocidos los estudiantes de Derecho, Emilio Fuentes, por el trabajo “42 Metros Cuadrados”, dirigido por la docente Verónica Delgado y el estudiante Gonzalo López Ríos, con el tema: “Nuevas formas de protección al secreto empresarial en Chile”, guiado por el profesor Maximiliano Escobar.
También en esta misma categoría, el estudiante de Ciencias Políticas, Michel Figueroa, recibió el premio por su tesis titulada "Transparencia la primera llave para alcanzar un gobierno abierto", dirigida por la docente Julia Poblete.