Convenio de Desempeño Vida Saludable recibió evaluación ministerial

Exponer los principales avances realizados durante 2013 y dar a conocer los resultados de la evaluación ministerial fueron los objetivos de la reunión del Consejo Directivo y del Comité Ejecutivo del Convenio de Desempeño Vida Saludable de la UdeC, tras lo cual la profesora Natalia Ulloa informó que “tenemos un primer año aprobado a un 100%”.
Ulloa indicó también que la comisión sugirió dos acciones para mejorar algunos aspectos en los objetivos específicos 4 y 5 el proyecto, los cuales tienen relación con la conformación, mediante decreto, del Centro Vida Saludable Prevención y Manejo de la Obesidad, y la organización de una jornada científica, prevista para enero de 2015, para dar a conocer los avances en materias de investigación relacionadas al quehacer del Convenio.
La directora señaló que los espacios físicos del Centro están proyectados en el sector comprendido entre los laboratorios de la Facultad de Ciencias Veterinarias y el Cedin. "Ya están hechos los estudios de suelo, el visto bueno de la Seremi de Salud, para obtener la autorización sanitaria. Creemos que el Centro estará funcionando en marzo de 2015 ", indicó la académica.
Explicó que en el Centro se realizarán prestaciones de salud -por eso la autorización sanitaria-, a cargo de un equipo multidisciplinario especializado en la promoción de vida sana. "También se va a ofrecer alimentación saludable, tanto de oferta de alimentos de este tipo como de promoción de prácticas culinarias saludables", indicó.
La idea, contó la Dra. Ulloa, es atender a algunos pacientes del sistema público y del privado, pero el objetivo es aún más extenso: "Ya estamos terminado el trabajo piloto con la comuna de Hualpén, para probar un modelo de gestión territorial -de cobertura regional-, que es lo que pide el Ministerio, para poder articular el trabajo de los municipios, con los consultorios, las escuelas y las familias, de manera de promover estilos de vida saludables".
La académica contó que durante mayo se realizará la entrega de los resultados del proyecto piloto de gestión territorial, llevado adelante en la comuna de Hualpén. "Se hará entrega a las autoridades de esa comuna un documento con los resultados. Lo interesante es que eso va a llevar a que nuestro grupo de profesionales adquiera una experiencia creciente en esta temática y que les permita transferir el modelo a otras localidades, lo que finalmente también estará centralizado en nuestro Centro", indicó.
En la reunión participaron los decanos y académicos de las facultades asociadas en el Convenio: Ciencias Sociales, Educación, Farmacia, Ingeniería Agrícola y Medicina, junto al director del Programa ECO-UdeC, el Dr. Carlos Grant. Durante el encuentro, la Directora Ejecutiva recalcó que el equipo del Convenio se encuentra funcionando en su xáxima capacidad, pero a la vez, requiere del apoyo de los Decanos de cada una de las Facultades, principalmente en acciones de vinculación con entidades externas, tanto del sector público como privado. De esta forma, se busca reactivar alianzas estratégicas y generar nuevos lazos.
La Directora recordó que la misión del proyecto tiene que ver con atender necesidades colectivas o individuales de la comunidad regional, derivadas de la elevada prevalencia de hábitos de vida poco saludables, obesidad y sus comorbilidades, con los aportes de las capacidades académicas de Universidad de Concepción de las áreas de la Medicina y Ciencias de la Salud, Educación y Ciencias Sociales, en alianza estratégica con el Gobierno Regional, Seremi de Salud y Educación, municipios de Hualpén y Chiguayante, Centros de Padres y Apoderados y Juntas Vecinales. Al mismo tiempo su desarrollo permitirá enriquecer la pertinencia y calidad de la docencia, la generación de conocimiento e innovación.