Clubes científicos de Explora inauguran actividades en la UdeC

Durante este año serán 21 los Clubes de Investigación Científica Escolar de Explora que trabajarán investigando sobre diversos aspectos relacionados con la vida, la ciencia y la tecnología. La iniciativa fue inaugurada esta mañana en la Universidad de Concepción, hasta donde llegaron representantes de todos los clubes de la Región a presentar sus propuestas y a conocer las de sus compañeros.
Una de las novedades de este año es que por primera vez se incorpora un establecimiento educacional para alumnos con necesidades especiales; el Centro Integral de Educación Diferencial, presentó la iniciativa Ciencias sin barrera que tiene como objetivo acercar el conocimiento científico a estudiantes con condiciones cognitivas diferentes.
José Martínez, director de Explora Biobío, explicó que los Clubes de Investigación Científica Escolar, son un apoyo especial que hace Explora, donde los profesores con un grupo de estudiantes plantean un proyecto de investigación. "Lo interesante de esta actividad es que en este caso Explora apoya económicamente para que puedan adquirir materiales, uno de los limitantes recurrentes para hacer investigación”, explicó.
El Dr. Martínez indicó que existen tres niveles de clubes: los principiantes, que presentan por primera vez una investigación científica; los avanzados, que tienen un apoyo más directo de la Universidad, donde incluso vienen a trabajar en los laboratorios de la UdeC y cuentan con un tutor que los guía como asesor científico; y los clubes tecnológicos, que desarrollan algún prototipo.
Estos clubes trabajan durante el año y presentan sus trabajos en los congresos provinciales. Además, destacó el director de Explora Biobío, los grupos reciben formación especial para llevar a delante sus investigaciones; sobre todo son capacitados en el método científico, junto con talleres de redacción de informes, interpretación de datos y presentación de trabajos, entre otros aspectos. “La idea es que finalmente los resultados se publiquen en nuestra revista anual científica escolar, que refleja el trabajo que han hecho los niños y niñas en la Región”, indicó el Dr. Martínez.