Abogada UdeC analiza Proyecto de Ley para voto de chilenos en el extranjero

La abogada  y profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, Paulina Astroza, compartió su opinión referente al Proyecto de Ley que permite el voto de chilenos en el extranjero, aprobado hace pocos días por el Senado, y sobre su activa participación en la campaña Haz tu voto volar.
Sobre la aprobación de este Proyecto de Ley que permite el voto de chilenos en el extranjero, Astroza -quien se encuentra realizando un Doctorado en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica- afirmó que “es un gran paso pero con limitaciones. Evidentemente, es muy importante haber podido romper ese muro que por décadas significó el hablar siquiera del voto en el exterior. Se logró un consenso importante y se avanzó, pero creo que no era necesaria una reforma constitucional, ya que la Constitución establecía el derecho a voto a los chilenos que cumplieran con los requisitos establecidos en la ley, entre los cuales no estaba el vivir en Chile”.
Asimismo, agregó que “se decidió tomar el camino de la Reforma Constitucional, en el cual se limitó el derecho a las elecciones presidenciales, primarias presidenciales y plebiscitos nacionales. Se dejan fuera las parlamentarias y las locales. En esto hubo un retroceso. Al menos se debió incluir las parlamentarias porque, en definitiva, son los Diputados y los Senadores quienes dictan las leyes que nos rigen”.
A juicio de Astroza, es importante conocer cómo se implementará este derecho, asegurando que “el tema del voto consular es muy restrictivo, porque no todos en el exterior viven cerca de un consulado. En algunos casos, hay que viajar largas distancias. Por eso existen alternativas en otros países como el voto electrónico o el voto por correspondencia. Cuando existe voluntad por ampliar el cuerpo electoral y dar las facilidades a la ciudadanía para participar, siempre existen medios para hacerlo. Eso es lo que ahora está en discusión en Chile”.
Haz tu voto volar
Para la académica, esta campaña  jugó un rol determinante en la difusión y visibilidad de la necesidad de legislar sobre el ejercicio efectivo del derecho de voto de los chilenos que viven en el extranjero. En su caso, dijo, se motivó a participar de esta iniciativa por el anhelo de continuar ejerciendo sus derechos cívicos a pesar de vivir fuera de Chile.
“En el año 1999 yo vivía en Bélgica donde me encontraba realizando un magíster y, por lo tanto, no pude votar en la elección presidencial de ese año. Estimé injusto que, siendo chilena y estando en el extranjero por motivos de perfeccionamiento académico, no pudiera ejercer el derecho que la Constitución establecía. El mismo sentimiento he tenido 15 años después cuando nuevamente me encuentro en este país, esta vez por estudios de doctorado. Además, observo cómo la gran mayoría de los extranjeros pueden ejercer libremente este derecho en sus países, con total normalidad y sin que el hecho de estar fuera del territorio sea una limitante. Europa es el ejemplo más claro en este sentido. Es por esto que me motivé a participar en esta campaña, ya que  siento un gran compromiso cívico con mi país y éste no se evapora por vivir lejos”, explicó
Asimismo, comentó que se informó  de esta campaña por internet  y se interesó no sólo por el fin de promocionar el ejercicio efectivo del derecho de voto de los chilenos que viven en el extranjero, sino también por la transversalidad de esta iniciativa, asegurando que “fue una campaña alegre, atractiva, con un mensaje de unidad y no de división, abierta y novedosa. Además en esa época escribía columnas semanales sobre temas internacionales en El Post y quise colaborar escribiendo sobre esta campaña. Valoro mucho el trabajo que este grupo de entusiastas jóvenes hicieron y me siento feliz de haber podido aportar también mi granito de arena”.