UdeC galardonada por Patentes de Invención 2013

Con la presencia de importantes miembros de la industria, el gobierno y de las instituciones universitarias, el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, Inapi, realizó su tradicional ceremonia anual de premiación, la que se enmarca dentro de las actividades de celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual.
En la ocasión, la Universidad de Concepción fue galardonada con el segundo lugar a nivel nacional en el ítem Patentes de Invención, reconocimiento que fue recibido por Ximena Sepúlveda, Jefa de la Unidad de Propiedad Intelectual UdeC.
Al respecto, la profesional comentó que este galardón se debe a que la Universidad el año pasado presentó 13 solicitudes de patentes en Chile y un número mayor en otros países del mundo. “Las áreas en que se presentaron fueron muy diversas como la ingeniería, biotecnología, química y especialmente en el área metalúrgica, que es un área de desarrollo potente dentro de la Universidad”, señaló.
En todos los casos, afirmó, se trata de soluciones tecnológicas que “esperamos tengan un impacto en la comunidad y sean de fácil acceso para ella. La Universidad se ha fijado como un objetivo claro, a corto plazo, contribuir al desarrollo económico social del país, como un actor relevante desde el sur de Chile, con proyecciones hacia toda Latinoamérica y el mundo”.
Para Ximena Sepúlveda, el premio no es sino “el reflejo de la política institucional que fomenta y promueve la protección de los resultados de la investigación local. En nuestro país somos las universidades las que hacemos la mayoría de las investigaciones de tecnología, de manera que debemos ser los primeros garantes en proteger adecuadamente, mediante los mecanismos jurídicos disponibles, nuestras innovaciones”.
Dentro del mismo ítem fueron galardonadas la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Santiago, con el primer y tercer lugar a nivel nacional en el año pasado. Por otra parte, también fueron entregados galardones a empresas que se destacaron en los ámbitos de Marcas Comerciales, Diseños Industriales y Modelos de Utilidad.
En los últimos años, la UdeC siempre ha estado dentro de las instituciones que más patentes solicita a nivel nacional, habiendo sido distinguida como la número uno en ese aspecto en 2012 y 2011, con lo cual este nuevo reconocimiento ratifica el excelente nivel en que se encuentra la producción científica en la Universidad.

En la foto: Juan Larraín, Vicerrector de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Ximena Sepúlveda, Jefa de la Unidad de Propiedad Intelectual de la Universidad de Concepción; Katia Trusich, Subsecretaria del Ministerio de Economía, y Julio Kalazich, Director del INIA.