Presentan dispositivo que ayuda a enfermos de Parkinson

Actividades tan simples como caminar a un ritmo suave de un punto a otro son un verdadero desafío para personas con enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson. Uno de los síntomas de esta enfermedad es el llamado “congelamiento” –un tipo de akinesia- que inesperada e involuntariamente les impide continuar desplazándose.
Según el kinesiólogo Miguel Pino, este congelamiento sería uno de los llamados “signos cardinales” de esta enfermedad y este bloqueo se presenta básicamente frente a estímulos del entorno, como iniciar un desplazamiento, de giro, en espacios estrechos o de destino.
El profesional pertenece al equipo que desarrolló el dispositivo No Freeze (no congelamiento), cuya directora de proyecto y beneficiaria es Patricia García, emprendedora que vive hace 16 años con Parkinson y que postuló esta iniciativa a la Décima Convocatoria de Innovación Emprendedora de Innova Biobío, con el apoyo de IdeaIncuba de la UdeC.
“Me gané este fondo para ayudar a los pacientes de Parkinson. Este es un dispositivo láser que proyecta una línea sobre el suelo, la que permite salir del bloqueo de inicio o de marcha. Las líneas que están en el suelo le dan el impulso al cerebro, porque cuando uno se “congela”, el cerebro necesita un incentivo para seguir avanzando. Eso es lo que permiten las líneas”, dijo.
La emprendedora, que esta mañana presentó el dispositivo, señaló que en sus 16 años con Parkinson, “me he dedicado a estudiar la enfermedad y cómo mejorar la calidad de vida de quienes lo sufren. Me costó harto llegar a donde está ahora el prototipo, me ayudaron muchas personas en el camino, entre ellas el profesor Luis Arias, de la facultad de Ingeniería”.
Una de las innovaciones del dispositivo, es que se puede adosar al bastón, el burrito o incluso llevarlo en la mano, siendo de fácil traslado y activación, de modo de no sobrecargar al enfermo de Parkinson con su manejo. Al tratarse de una franja de luz láser, el usuario tampoco corre riesgo de accidentarse con su uso. La autora del proyecto, destacó que se trata de un producto que no existe a nivel regional ni nacional.
La directora de Innova Biobío, Andrea Catalán, destacó la realización de este prototipo. “Todos los años buscamos en la Región del Biobío investigadores, emprendedores que quieran desarrollar y plantear desafíos científicos y de negocios, para poder resolver alguna problemática de nivel regional, nacional o mundial como es el caso de Patricia”, dijo.
El proyecto contó con el apoyo de la Incubadora de Negocios UdeC, IdeaIncuba, cuya directora subrogante, Patricia Aballay, señaló que -como patrocinadores- le dieron el apoyo necesario, relacionado no sólo con el desarrollo del prototipo sino también su protección.
En la presentación del dispositivo participó, además, Graciela Ocampo, enferma de Parkinson, y perteneciente a la cadena de colaboración de pacientes de Parkinson de México, quien agregó el desarrollo de esta iniciativa.