Encuentro Nacional de Universidades Regionales

En el edificio del Congreso Nacional, en Valparaíso, se realizó el Encuentro Nacional de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile, AUR, reunión que tuvo como objetivo lograr una discusión de amplio espectro y el inicio de un acuerdo de trabajo con entidades como el Senado de la República.
En la ocasión, los representantes de los 20 miembros de AUR, todos rectores o altos representantes de las Universidades regionales, tuvieron la ocasión de discutir con representantes del gobierno y del Senado respecto del rol de todos los actores en el desarrollo regional, con un especial énfasis en la búsqueda de acuerdos que permitan un crecimiento equilibrado respecto de la capital.
El Vicepresidente del Senado, Eugenio Tuma, señaló en la inauguración del evento, que “es importante reflexionar cómo contribuir a la descentralización, en especial en un país que exige cambios, pero estas modificaciones deben tener en cuenta, además de las evidentes necesidades de la población, de una expresión territorial diferenciada, ya que las necesidades locales son completamente diferentes en las diversas regiones del país”.
Al respecto del encuentro, el Presidente de AUR y Rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, expresó que “finalmente el asunto de la centralización es un problema estructural, que tiene una base cultural, pero que también se basa en un modelo de desarrollo del país en donde hay zonas del país que quedan excluidas del crecimiento; la clave del éxito en este empeño tiene dos partes: primero un país que se descentraliza de verdad, es decir no sólo en la asignación de competencias o de poder, sino que también tengan los recursos para provocar el desarrollo, y lo segundo es establecer una sinergia real entre tres actores: las universidades -donde se crea el capital humano y el conocimiento-, los gobiernos -tienen a cargo el desarrollo- y los sectores productivos”.
“Las universidades han hecho un aporte clave, pero aún falta más coordinación con las distintas instancias (gobierno, empresa privada) para realmente impactar como queremos; en donde Chile comience a ser más igual. Es decir, que no sea una desventaja para una persona nacer en un lugar del territorio que esté alejado del centro político”, dijo el Rector Sanhueza.
Por otra parte, el Secretario General de la Universidad de Concepción, Rodolfo Walter, en representación del Rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, comentó que “la UdeC ha sido miembro permanente de la AUR desde su fundación, apoyando siempre el rol regionalista de la organización. Este encuentro es la expresión de esa intención, en donde se puedan reunir los actores del desarrollo regional, intendentes, rectores y empresarios. A todos ellos les hemos entregado una serie de propuestas, resumidas en un libro, que refleja los anhelos de las universidades regionales por sus particulares características”.
“Tal como se ha expresado en esta reunión, creemos que la centralización atenta en contra del desarrollo adecuado y equitativo del país, lo que también toca a las universidades, en cuanto a distribución de financiamiento para investigación, por ejemplo”, finalizó el Secretario Walter.
En la oportunidad, además de dos paneles temáticos conformados con representantes del Senado, el gobierno, las Universidades asistentes y expertos nacionales sobre regionalización, se realizó la firma de dos convenios de colaboración con AUR, una con el Centro de Extensión del Senado de Chile y otra con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.

Foto: Rodolfo Walter, Secretario General de la Universidad de Concepción y Secretario Ejecutivo de AUR; y Patricio Sanhueza, Rector de la Universidad de Playa Ancha y Presidente de AUR.