Magíster UdeC-Anepe realizó una radiografía sociopolítica de la Región

Satisfecho se mostró Juan Eduardo Mendoza, director del magíster en Ciencia Política, Seguridad y Defensa, con la metodología y las conclusiones del seminario que dio inicio al año académico del programa que dicta la UdeC junto a la Anepe: “mi evaluación es muy positiva, creo que se señalaron varias ideas y potenciales soluciones que consideramos son factible de concretar con el corto y mediano plazo en la Región”.
El liderazgo que la Región del Bíobío necesita fue el tema que reunió a tres actores del mundo social, académico y productivo: Leoncio Toro, gerente general de la cámara de Producción y comercio de Concepción; Jorge Porter, vicepresidente de Cobiobío y Armando Cartes, académico del programa de posgrado, debatieron en torno a tres preguntas: ¿Cuáles serían las causas de la falta de liderazgo que presenta actualmente la Región del Biobío a nivel nacional? ¿Cuáles ser{ian las fortalezas y oportunidades que posee la región para alcanzar un liderazgo permanente? Y, por último ¿Qué estrategia sería la más adecuada para consolidar a la región en materia de liderazgo?
En la primera ronda de preguntas el académico Cartes fue crítico al señalar que la región no tiene problemas de líderes, pero necesita asumir sus responsabilidades y no sólo acusar al centralismo de los problemas que la aquejan: “lo que se necesita no son líderes, esos hay, lo que necesitamos es a una ciudadanía regional preocupada y consciente de su entorno”.
Para Leoncio Toro la falta de liderazgo es una idea un tanto exagerada, pues aseguró que “la Región ha sido líder en una serie de proyectos que han tenido relevancia e incluso han sido modelo para proyectos a nivel nacional, como el caso de Innova Bio Bio y la Agencia de Innovación y Desarrollo Productivo”.
Por otra parte, Jorge Porter abordó los fundamentos de por qué la Región necesita un mayor liderazgo, lo que “que no necesariamente tiene que ver con mayores ingresos económicos sino que con llevar una mejor calidad de vida, que no siempre está asociada al dinero”.
El objetivo del seminario se cumplió, señaló Mendoza, quien explicó que "lo que queríamos era hacer un radiografía sociopolítica de la región, estimular al dialogo y la reflexión sobre un tema que es necesario abordar, y que -como señalaron los panelistas- es un debate que falta y que es urgente enfrentar”.
Para los alumnos del magíster la temática del seminario fue un aporte y “estoy seguro que más de alguno evaluará realizar su tesis de magíster sobre una de las problemáticas planteadas en este seminario. Este es el aporte que queremos y tenemos la obligación, el conocimiento que adquiere en nuestro posgrado debe estar al servio del desarrollo de nuestra región”, señaló Mendoza.
A continuación, la nota con que TVU informó acerca de esta actividad: