Profesores UdeC organizan ayuda para Valparaíso

Solidarizando con sus coterráneos, un grupo de académicos originarios de Valparaíso puso en marcha una campaña de ayuda a los damnificados del incendio que afectó al puerto. La campaña consiste en la recolección de mochilas con material escolar básico que serán enviadas a los niños y niñas que perdieron sus hogares en el gran siniestro.
La iniciativa, que comenzó 16 de abril, recibió el apoyo institucional  inmediato a través de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, con  la entrega de cien mochilas que serán provistas de los útiles escolares que se reciban en la colecta.
“No queremos dejar ninguna sin llenar. Nuestro ánimo es llegar a Valparaíso, probablemente la próxima semana, con cien mochilas cargadas de materiales escolares como contribución solidaria de la Universidad de Concepción”, señaló el académico de la Facultad de Ciencias Sociales Manuel Antonio Baeza, uno de los coordinadores de la iniciativa.
El Doctor Baeza señaló que es alentador observar “la solidaridad activa” del personal docente y administrativo de la Universidad de Concepción. “Así como el fatídico 27-F fuimos objeto de la solidaridad nacional, ahora nos corresponde estar al otro lado, tanto respecto de Valparaíso como con el extremo norte del país”.
De acuerdo al académico, la respuesta hasta ahora ha sido buena, “aunque siempre puede ser mejor”, por lo que los interesados en colaborar aún pueden hacerlo, ya que la campaña se extenderá hasta este viernes.
Cuatro son las modalidades a través de las cuales los universitarios pueden hacerse parte de esta iniciativa. Pensada en estudiantes de kinder a tercero básico, la primara alternativa consiste en la entrega de un estuche, dos lápices de mina, dos gomas, un sacapuntas, una tijera de punta roma, dos paquetes de papel lustre, dos blocks de cartulina, una caja de lápices de colores, una caja de lápices de cera, una témpera de 12 colores, un mezclador pequeño, dos pinceles, una regla, un pegamento barra y una cola fría. Esta opción no incluye mochila.
La segunda modalidad, que tampoco incluye mochila, está dirigida a estudiantes de cuarto básico en adelante y consiste en una lista que incluye seis cuadernos universitarios, dos lápices pasta y dos de mina; una goma, un sacapuntas, una caja de lápices de colores, una regla, un transportador, un estuche y un diccionario de bolsillo.
Otras formas de colaborar son la donación de una mochila -tamaño medio- dotada de material escolar en una de las dos modalidades anteriores o bien la entrega, a granel, de cualquiera de los productos incluidos en las listas de útiles.
Las donaciones se están recibiendo en el decanato de la Facultad de Ciencias Sociales, en horario de oficina.
Mediodía por Valparaíso
Por su parte, la Dirección de Personal inició una campaña con el fin de recolectar dineros destinados a apoyar a los porteños damnificados, invitando a los trabajadores universitarios a donar mediodía de sueldo.
Los funcionarios podrán aportar medio día de trabajo, en el mes de mayo y/o junio, autorizando, hasta el 30 de abril,  el descuento por planilla a través de la plataforma https://www.udec.cl/infotrab/ingresoAporteSolidario.php.
Los dineros obtenidos en la campaña serán coordinados con la Intendencia de la  V Región.