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Proyecto UdeC trajo método español de matemáticas

Durante casi un mes se extendió la visita de trabajo de la especialista española en el método ABN de matemáticas, María Canto López, en la Universidad de Concepción. La estadía fue fruto del vínculo que existe entre investigadores de la UdeC y de la Universidad de Cádiz, España, relacionado con el proyecto Fondecyt Las competencias matemáticas tempranas como factor explicativo del éxito y fracaso académico en matemáticas y puntuaciones SIMCE, que dirige el académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Dr. Carlos Pérez.
Entre las actividades, la académica, profesora de Educación Especial, Psicopedagoga y Máster en Intervención Psicológica en contextos de riesgo, visitó aulas de establecimientos educacionales de la intercomuna para tener una visión más acabada del método de enseñanza de las matemáticas que se utiliza en nuestras aulas. Además, compartió con académicos y alumnos de las carreras de Educación Diferencial, Parvularia y Básica, de la Facultad de Educación.
La especialista explicó que el Método ABN tiene muchas variables que lo distinguen del tradicional, aseverando que “la más importante es la forma de resolver la operación matemática. En este método lo que se utiliza es un formato de algoritmo - de tabla-, lo que resulta más llamativo”. El algoritmo ABN basa su aprendizaje en la utilización de material concreto durante todo el proceso de aprendizaje de las matemáticas, que aborda los niveles de parvularia y de educación básica.
Aun así, el método cuenta con desafíos en su implementación, que van desde la capacitación sistemática de los docentes a la implementación en el aula, donde no se trabaja con un texto que guíe el proceso. Sin embargo, pese a lo relativamente nuevo del sistema (se implementó en Cádiz y en Puerto Real, España) los resultados ya se están haciendo notar. “En segundo, cuarto y sexto año han dado resultados y las diferencias son bastantes significativas. Las primeras investigaciones están señalando que los resultados del aprendizaje que obtiene el alumno son mucho más relevantes con este método”.
El Dr. Carlos Pérez, explicó que con la Universidad de Cádiz existe una colaboración de varios años, específicamente con el equipo de psicología que está viendo la implementación de este método en España. “Hemos estado estudiando cuáles serían las condiciones de adaptación a Chile, porque este método descansa mucho en el cálculo mental, que es una parte que los docentes no están muy acostumbrados a desarrollar, pero que estamos trabajando en sensibilizar”, explicó.