Columna de opinión: Murió Eliseo Verón, semiótico argentino

Dra. Elizabeth Parra
Académica departamento de Comunicación Social
Presidenta de la Asociación Chilena de Semiótica
El maestro Eliseo Verón falleció ayer 15 de abril y deja una huella difícil de borrar para quienes nos iniciamos en la disciplina de la semiótica gracias a su trabajo riguroso, sistemático y visionario sobre comunicación y análisis de discurso.
Nacido en la ciudad de Buenos Aires el 12 de junio de 1935, Eliseo Verón fue un semiótico, sociólogo y antropólogo argentino, quien se inició en la docencia universitaria, siendo aún estudiante, enseñando filosofía y sociología desde 1957. En 1961 obtuvo la Licenciatura en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, UBA. Luego de licenciarse, obtuvo una beca del CONICET para estudiar en Laboratorio de Antropología Social del Collège de France con Claude Lévi-Strauss. En 1962, asistió a un seminario de Roland Barthes en la École Practique des Hautes Études, donde descubrió la semiología saussuriana, de la que después se apartaría.
Verón reconoce a Lévi-Strauss como su principal referente en este período y estuvo a cargo de la primera traducción al castellano de su obra magistral Antropología Estructural.
Al regresar a la Argentina fue profesor del Departamento de Sociología de la UBA, dirigió el Centro de Investigaciones Sociales del Instituto Di Tella (1967-68), fue profesor de Psicología Social en la Universidad Nacional del Litoral y profesor de Sociología en la Universidad del Salvador.
En 1970 obtuvo la beca Guggenheim radicándose en Francia, donde vivió hasta 1995. Dictó clases en varias universidades francesas (París, Burdeos, Bayona), y en 1985 obtuvo su diploma de Doctor de Estado en la Universidad de París VIII Vincennes-Saint-Denis. Fue profesor de la Sorbona entre 1987 y 1992.
En 1995 regresó a la Argentina y dirigió el postgrado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Hebrea Argentina Bar Illán. Dentro de esta misma disciplina dictó cursos en la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional del Sur y la Universidad de San Andrés. Entre 2000 y 2006 dirigió la Maestría de Periodismo de la Universidad de San Andrés, proyecto conjunto con el Grupo Clarín y la Universidad de Columbia.
Desde 1968 publicó libros sobre sociología, psicología social, comunicación y semiótica, influido en un primer período por el estructuralismo de Claude Lévi-Strauss y la teoría del signo de Ferdinand de Saussure (modelo binario) y luego por el pensamiento de Charles Sanders Peirce (modelo ternario), en quien se basó para desarrollar su teoría de la Semiosis Social (1988).
En 1974 fundó en Buenos Aires, junto a los destacados académicos Oscar Steimberg, Juan Carlos Indart y Oscar Traversa, la revista Lenguajes, publicación que implicó la introducción de la semiótica en la Argentina, la delimitación del lenguaje y los géneros contemporáneos como objetos de estudio.
En el afán de sentar las bases de la disciplina en su país, asumió la labor de Presidente de la Asociación Argentina de Semiótica entre 1970 y 1978, hito relevante para el desarrollo de la semiótica en Chile.
La comunidad semiótica chilena rinde un sincero y sentido homenaje a quien fue y será un cercano referente intelectual para la región latinoamericana y para Chile en particular y solidariza fraternalmente con la comunidad argentina por este acontecimiento inesperado.