Académico UdeC nombrado nuevo Embajador en Suecia

El actual director de la oficina de la Universidad de Concepción en Santiago y profesor del Magíster en Ciencia Política, Seguridad y Defensa, José Goñi, fue nombrado hoy como nuevo Embajador de Chile en Suecia.
Goñi, que hoy se encontraba en el campus Concepción, dijo que tal designación es, por cierto, un gran honor, agregando que desde ese cargo “seguiré trabajando con y para la Universidad, como lo he hecho durante toda mi vida, a excepción de los 17 años de dictadura que tuve que vivir en el exilio”.
El embajador, cuyo nombre ya recibió el beneplácito de parte del país que lo acogerá a partir de mayo próximo, es penquista e ingeniero comercial formado en la UdeC. A fines de los años 60’, en dos períodos, fue dirigente de la Federación de Estudiantes de la UdeC, y en 1972 se incorporó como profesor instructor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
Luego del exilio, en 1990, con el retorno de la democracia, asumió como director de la oficina comercial de Chile para los países nórdicos y bálticos, con sede en Suecia, justamente, país donde pasó parte de su exilio.
En 1994 fue nombrado primer director ejecutivo de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama). Luego fue jefe del equipo negociador del tratado de libre comercio firmado con la Unión Europea en 1997, año en el cual asumió como Embajador en Suecia, hasta el 2000.
Posteriormente, hasta el 2004, fue Embajador en Italia, por dos años. Entre 2006 y 2007 fue Embajador en México, entre 2007 y 2009 Ministro de Defensa, y entre 2009 y 2010 Embajador en Estados Unidos.
Hasta la actualidad, en la Universidad de Concepción, además de dirigir la oficina de Santiago, era el representante oficial del Rector en dicha capital, actividad que alternaba con la cátedra que dicta en el magíster que se dicta en conjunto entre la UdeC y la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe).