En Educación UdeC revisaron Método ABN para matemáticas entretenidas

Un seminario para introducir a las futuras educadoras de párvulo de la UdeC en las matemáticas divertidas fue dictado la académica María Canto López, de la Universidad de Cádiz. Método ABN: por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas, fue el tema del encuentro realizado el viernes pasado en el Auditorio de la Facultad de Educación y que contó con la participación de académicas y estudiantes de la carrera de Educación Parvularia.
La idea, explicó Mónica Muñoz, jefa de carrera de Educación Parvularia, era promover nuevas metodologías de aprendizaje de las matemáticas. El algoritmo ABN es un método creado a fines de los 90’s, principalmente en España, y que ha cobrado gran impulso debido a los resultados positivos en el aprendizaje de las matemáticas en niños desde los cuatro años.
En la UdeC, la profesora de Educación Especial y Psicopedagoga, y Máster en Intervención Psicológica en contextos de riesgo, María Canto López, fue la encargada de presentar las ventajas y el desarrollo de este método creado por Jaime Martínez Montero, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz.
Algunas de las ventajas que se han asociado a la utilización de este método en el aula son que los niños aprenden más rápido y mejor, mejoran significativamente el cálculo mental y la capacidad de estimación; aumenta la capacidad de resolución de problemas y, además, produce un crecimiento efectivo de la motivación y un cambio muy favorable en la actitud de los niños ante las matemáticas.
La visita de la doctora© Canto Lopez se enmarca en el proyecto Fondecyt Las competencias matemáticas tempranas como factor explicativo del éxito y fracaso académico en matemáticas y puntuaciones SIMCE, del académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Dr. Carlos Pérez.
La experta española impartirá mañana un nuevo curso en la UdeC, esta vez destinado a alumnos de las carreras de Educación Diferencial, Educación Básica y Educación Parvularia, además de profesores en ejercicio.