Radio Universidad lanza concurso nacional de décimas por el medio ambiente

La reflexión sobre el cuidado de la naturaleza  a través del arte musical, y el rescate de la poesía popular, son el centro de atención del Primer Concurso Nacional de Décimas por el Medio Ambiente, convocado por Radio Universidad de Concepción, en colaboración con el Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile y la facultad de Ciencias Forestales de la UdeC, además dela Seremi de Medio Ambiente de la Región del Bío Bío.
“La Radio,  como medio comunicación de carácter cultural,  considera como parte de su misión dar a conocer nuestras tradiciones, en este caso a través de las creaciones de los poetas, enlazando este arte con un tema que a todos nos preocupa:  el medio ambiente”, señaló durante el lanzamiento del concurso el director de la emisora universitaria, Juan Aeschlimann, en un acto que contó con la presencia de cultores del folklore de la zona como Patricia Chavarría, Fernando Yáñez, Claudia Melgarejo y Hugo Harrison.
Aeschlimann explicó que el concurso –que está centrado en el canto a lo humano, una de las expresiones de la décima- busca generar conciencia sobre “los riesgos a los que estamos expuestos como especie, si no tomamos conciencia de que el cuidado de la naturaleza es una responsabilidad individual en la que debemos trabajar día a día”.
De ese día a día habló también el subdirector del Centro Eula, Ricardo Figueroa: “las décimas son parte de la cultura popular,  pero el medioambiente no ha sido  parte de la cultura popular. Nosotros queremos que sea más transversal, que llegue a toda la gente, que sea algo importante de nuestra vida diaria y que no sólo se recuerde en celebraciones como  el día de la tierra o el día del agua”. Por eso valoró la iniciativa del concurso, como una forma de acercar el tema a las personas a través de las décimas.
Por su parte, Patricia Chavarría destacó el sentido profundo de esta expresión popular, señalando que al igual que el libro e internet, “la oralidad es una vía de aprendizaje. Con la poética se puede descubrir el alma de una comunidad, porque refleja lo más importante de ella: la vida, la muerte, el encuentro con la naturaleza, que son hechos fundamentales de la vida campesina”.
La convocatoria
El concurso está abierto a todas las personas,  sin restricción de edad, género ni trayectoria en el canto popular, quienes podrán postular sus trabajos hasta el 22 de junio.
De acuerdo a las bases, el tema deberá acotarse al concepto “cuidado del medioambiente, ponderación de la naturaleza y versos por los 4 elementos”, expresado en verso encuartelado de décimas espinelas. Los versos podrán ser desarrollados en cualquiera de los géneros tradicionales; es decir, por literatura, por el mundo al revés, por historia, por ponderación, por travesura, por cuerpo repartido, por testamento; esdrújulo, redoblado, contrarrestado, etc.
Los participantes deberán enviar  una grabación en disco compacto de sus décimas  junto a tres copias  del texto, firmadas con pseudónimo, a  Radio Universidad de Concepción, dirigidas a “Concurso Décimas por el Medio Ambiente”,  Casilla 160 –C , Concepción. En  el mismo envío debe incluir sobre cerrado con su  nombre completo, edad, lugar de origen, correo electrónico, teléfono, dirección  y  título del verso.
El jurado seleccionará un total de 10  finalistas que serán dados a conocer por la Radio el último día de agosto, y quienes serán parte de una presentación de gala programada para el 10 de septiembre, en el marco de la celebración del 53 aniversario de la Radio.
Allí serán elegirán los ganadores del primer, segundo y tercer lugar, quienes recibirán premios por $1.000.000, $500.000 y $250.000, respectivamente.