Experto UdeC dice que sismo fue inequívocamente un terremoto

Como una fuerte réplica del terremoto del 27 de febrero de 2010 fue calificado por Matthew Miller, académico del departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, el fuerte sismo que se sintió en la zona central chilena el domingo 25 de marzo. El investigador explicó que el hecho "ocurrió en la misma falla y en la misma ubicación, por lo tanto es una réplica del terremoto de febrero de 2010”.
Además, señaló que las réplicas pueden seguir ocurriendo hasta cuatro o cinco años después de haber ocurrido el terremoto principal. A juicio del docente, lo que ocurrió ayer, dadas sus características y duración, fue un terremoto, pese a que algunas autoridades lo calificaron como "un sismo de mayor intensidad". Lo que ocurre, explicó Miller, es que Chile es un país muy sísmico y ha tenido terremotos muy fuertes, por lo que las apreciaciones con respecto a los movimientos telúricos se basan en esas experiencia: “lo más seguro es que en otro país, este sismo hubiera sido llamado de inmediato terremoto”, explicó.
Si bien las características del terremoto no eran las suficientes para provocar un tsunami, Miller valoró la medida preventiva de evacuación del borde costero entre Lebu y Constitución: “lo que pasa es que en un sismo con estas características se crean inmediatamente incertidumbres, de las que hay que hacerse cargo. En esta situación lo más correcto era activar este tipo de acción preventiva", señaló.
Miller fue enfático al señalar que la mejor manera de actuar para un sismo de esta intensidad es la prevención. Las personas deben tener en consideración que si un temblor dura -por lo general- más de medio minuto, no pueden mantenerse en pie o se caen las cosas de las repisas -por ejemplo-, lo mejor es alejarse de la costa una vez terminado el temblor y cuando las condiciones son seguras: “por lo general, después de veinte minutos de ocurrido el terremoto se pueden obtener mayores informaciones y, eventualmente se puede levantar una alarma”, explicó.
Los motivos que explican las diferencias de intensidades
Los datos que aparecen luego de haber ocurrido un sismo son obtenidos mediante códigos computacionales, explicó Miller, y es por eso que los distintos servicios sismográficos presentaron distintos grados de intensidad. Por ejemplo, la primera estimación del Servicio Sismológico de Chile, estuvo basada en los instrumentos que están en el país. Por su parte el USGS, (Servicio Geológico de Estados Unidos) cuenta con sismómetros globales, que utilizan un distinto tipo de señal.
De ahí  -señaló Miller- que en un primer momento el Servicio Sismológico de Chile haya realizado una estimación de 5,8; mientras que el USGS lo haya estableció en 7.2. Lo importante, señaló el geofísico, es que una vez presentada la primera estimación se debe reunir el grupo de experto para analizar los datos emanados computacionalmente.