Agronomía UdeC crea conciencia ambiental en escolares

Generar conciencia ambiental; es decir, educar respecto de los cuidados básicos que requiere el entorno para garantizar su estabilidad, es el objetivo en el que están trabajando docentes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, en virtud de un Compromiso de Colaboración suscrito con la Municipalidad de Chillán, a través del cual se inició el taller “Arborización Urbana”, dirigido a un grupo de 25 estudiantes de quinto y sexto básico de la Escuela República de Italia de Chillán.
La actividad se enmarca dentro del “Programa de Educación Ambiental”, que el municipio desarrolla con establecimientos educacionales de la comuna. En una primera etapa se trabajará con dicha unidad educativa, que en 2011 obtuvo la certificación ambiental de excelencia que otorga el Ministerio del Medio Ambiente, al haber cumplido con los requisitos establecidos en los ámbitos de educación ambiental, cuidado y protección del medio ambiente.
La serie de acciones ecológicas que se entregará a los estudiantes consisten –entre otras cosas- en conocer e identificar especies arbóreas; reproducir, plantar y manejar los árboles; así como en identificar los factores urbanos que se deben considerar al momento de su plantación en el espacio público. Este taller, que se extenderá hasta fines de mayo próximo, tiene una duración de 30 horas y participarán como relatores los profesionales Lionel Finot e Inés Figueroa, ambos profesores de la Facultad de Agronomía, y Feliciano Peralta, paisajista del municipio chillanejo.
En este sentido, la docente Inés Figueroa, destacó que “el objetivo es que los niños entiendan e internalicen los beneficios que entrega el medio ambiente y los cuidados que ello implica. Trabajamos con niños, porque ellos son el futuro y son mucho más receptivos que los adultos. Además, la idea es que ellos mismos vayan replicando sus conocimientos  en sus casas, con sus amigos y sus barrios”, explicó la docente, quien aqregó que “es un trabajo amplio que realizamos con ellos en varias sesiones y que involucra por ejemplo el que partan conociendo el árbol, su estructura interna y externa, la propagación y el manejo de estos, entre otros temas que involucrarán recolección de semillas, saber qué árboles son para avenidas, calles o parques, la humedad y riego necesario para cada especie”, puntualizó.
Como taller piloto y con la idea de contribuir a la mayor valoración del arbolado urbano por parte de la comunidad, esta iniciativa podría ser replicada el próximo año, con otro establecimiento educacional de la ciudad.